La Pampa recibirá fondos del BID y serán destinados a industria y producción

Más Industrias
Seguinos en

Se avaló un acuerdo por casi 9 millones de dólares que ingresarán a la provincia para ser invertidos en el Polo Tecnológico de General Pico y la puesta en marcha de una industria para generar energía eléctrica, entre otros proyectos.

A través de una reunión entre la comisión de Hacienda y Presupuesto, el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente, al secretario de Energía y Minería, Matías Tosso, y a la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Marina Lardone, se trató el proyecto enviado por el Ejecutivo en el que se propicia la aprobación del Convenio Marco suscripto entre la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación y la Provincia de La Pampa.

La finalidad del mismo es contribuir al crecimiento y sostenibilidad fiscal provincial, por lo que, finalmente se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por la minoría.

La iniciativa tiene que ver con la adhesión de La Pampa a dicho Convenio Marco, para que puedan ingresar a la provincia 8.750.000 dólares, con el fin de fomentar el fortalecimiento del sector productivo, entre otras áreas.

En lo que a ello respecta, se informó que parte de ese dinero será destinado a infraestructura para el Polo Tecnológico de General Pico y un proyecto de generación de biomasa, es decir una instalación industrial para generar energía eléctrica a partir de recursos biológicos.

Este monto que ingresará a La Pampa para la realización de las obras anteriormente nombradas se desprende de un decreto emitido en 2019 por el que se aprobó el Modelo de Contrato de Préstamo, en el que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorga a Argentina un crédito de 150 millones de dólares, destinados al “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial II”. Los fondos a las provincias se otorgarán a medida que se vayan efectuando las obras específicas enunciadas.

En cuanto al Polo, se informó de forma oficial que “se definieron cuatro grandes ejes” y se va a trabajar “sobre agroindustria y agroalimentos”, a través de una participación activa entre el sector público, privado y el sistema tecnológico.

Por último, se destacó que los avances del mismo se basarán en distintas instancias en los que se le dará un especial protagonismo a la industria 4.0 y a la inteligencia artificial, mientras que dentro de esos ejes, funcionarán cuatro laboratorios.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.