La Pampa aumentó sus exportaciones un 19,1% en el primer semestre

Más Industrias
Seguinos en

De acuerdo a datos publicados por el Indec, la provincia exportó por un total de 380 millones de dólares en el transcurso de los primeros seis meses de 2021, lo que representó un incremento del 19,1% respecto al mismo mes de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó recientemente un informe sobre el Origen Provincial de la Exportaciones (Opex) donde se detalla “el aporte de cada región y provincia al total de las exportaciones” durante el primer semestre de 2021.

Puntualmente, la provincia de La Pampa exportó por un total de 380 millones de dólares en el transcurso del primer semestre de 2021, según un informe del Indec, lo que representó un crecimiento de 19,1% respecto del mismo período del año anterior.

Los cereales componen el 64,5% del total exportado por la provincia y entre los principales compradores se destacan China (15,6%), Magreb y Egipto (14,5%), ASEAN (14,0%) y Mercosur (11,0%), seguidos de Unión Europea, Medio Oriente, “Resto de ALADI” y Chile con porcentajes menores.

En el informe del organismo también se menciona lo que respecta a semillas y frutos oleagionosos, cuyas exportaciones significaron 13,1% de los despachos provinciales, totalizaron 50 millones de dólares e influyeron negativamente en el total provincial debido a la caída de 52,0% en los embarques de soja.

Los rubros que más se destacaron fueron cereales (principalmente maíz y, en menor medida, trigo y cebada y carnes y sus preparados (en su mayoría carne bovina), que mostró un crecimiento de 15,1% en relación con el primer semestre del año anterior y constituyó el 16,0% de las exportaciones de la provincia.

Según el relevamiento del organismo, en la participación porcentual respecto al total nacional, La Pampa representa el 1,1 %. A nivel regional, su peso es del 1,4 %, superada por Buenos Aires (44,7%), Santa Fe (31,8%), Córdoba (19,0%) y Entre Ríos (2,7%). En último lugar figura Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 0,5%.

A nivel regional, la región Pampeana lideró las ventas al exterior en el primer semestre de 2021 con exportaciones por un total de 28.057 millones de dólares, lo que representó el 79,3% del total exportado.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.