Revista Más Industrias

La ola de calor vino acompañada por una alta demanda de aires acondicionados portátiles

Las altas temperaturas dispararon las ventas también de los equipos que requieren instalación y ventiladores.

En medio de la ola de calor -y tras el pronóstico del verano más caluroso para la Patagonia en setenta años-, se incrementó la demanda de equipos de aire acondicionado en Neuquén. En el inicio de una semana al rojo vivo con temperaturas máximas de 38 grados y la predicción de 41 para el miércoles, se aceleró la adquisición de artefactos para amainar el calor y los pedidos de instalación, a punto tal que en muchos lugares se vaciaron los depósitos, incluso de los dispositivos portátiles, las estrellas de esta temporada, buscadas con desesperación para encontrar respiro ante la urgencia, utilizar en varios ambientes y esquivar costos de colocación.

«En Neuquén se ha generado una gran demanda, tanto de split como portátil. Después de Navidad y a partir de la semana pasada tuvimos un pico de ventas», contó Ana, quien trabaja en Musimundo, vinculando el fenómeno con el infierno que se vivió hace unos días con temperaturas de más de 40 grados y el avecinamiento de jornadas al rojo vivo.

«Van viendo el pronóstico extendido y al encontrarse con altas temperaturas empezaron a comprar aires y ventiladores. Se vendieron en muy poco tiempo y ahora el tema es que no tenemos stock para la entrega inmediata que es lo que está pidiendo la gente». agregó.

«El boom ahora son los portátiles que se pueden llevar al comedor, a la habitación e incluso al patio. La ventaja que tienen es que lo único que necesita es una salida al exterior para la manguera. El poder trasladarlo para utilizarlo en diferentes espacios hace que sea muy buscado, en especial por las personas que están alquilando», señaló la vendedora.

«Además, te ahorras el costo de la instalación y el tener que llamar a un matriculado para ponerlo en funcionamiento. Ahí también hay mucha demanda, están a full. Es muy difícil conseguir un turno. Mucha gente viene a comprar después de haber acordado con un instalador», manifestó.

A la hora de comparar este tipo de equipamiento con los clásicos split, la referente de Musimundo expresó: «El costo es similar, tiene 3.000 frigorías, aunque el rendimiento es un poco más bajo. Eso también depende de la calidad de los materiales con la que está hecha la casa o el departamento en el que se lo va usar; si le da mucha luz o no, si tiene techo de chapa o no. Con un techo de chapa al que le da el sol todo el día, este tipo de aire de 3.000 frigorías va a funcionar como un ventilador. Por eso, ahí ya recomendamos un split que va a refrigerar mucho más el ambiente», ejemplificó.

«Un portátil es más para un departamento chiquito tipo monoambiente o dúplex que no le dé tanto el sol. O en departamentos que, al estar en un piso alto, se complica la instalación ya que el motor del split tiene que estar afuera», agregó.

¿Cuánto cuestan?

El calor infernal de los últimos días llevó a muchas personas a hacer un esfuerzo para hacer un gasto que no tenían pensado pero que se convirtió en ineludible ante los temerarios pronósticos y el agobio de las jornadas pasadas. Para empezar a hablar, en el mercado local un aire acondicionado portátil de 3010 frigorías y 3500 W de potencia se puede conseguir a 52 mil pesos, financiado en 12 cuotas sin interés. De acuerdo a la marca, el modelo y la tienda donde se lo adquiera, el precio puede llegar a los 77 mil pesos.

Los split, en tanto, van desde los 49 mil -los de 2600 frigorías- a 170 mil los 6300W con sistema de ventilación «inverter», pasado por los 61 mil pesos los de 3500W. El costo de instalación para este último caso arranca en los 8.000 pesos de mano de obra.

A ese monto se le tiene que sumar un aproximado de 8.000 pesos en materiales (cañería de refrigeración y soportes). La cifra puede variar en función a las dimensiones y la capacidad del artefacto o si se lo coloca en altura.

Los matriculados no dan abasto ante las consultas y pedidos de instalación tanto de particulares y empresas. La demanda es tan alta que en muchos casos trabajan los fines de semana.

Cabe destacar que la venta de ventiladores también se disparó en los últimos días. Loscostos en este caso van desde los 5.500 pesos a los 20 mil pesos.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.