viernes 30, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
  • Temas
  • Neuquén
  • Río Negro
  • ARCA
  • Mercado Libre
  • Apple
  • Santa Rosa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Industria
  • Artículos
  • Tendencias
  • Economía
  • Más Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

La inflación en Estados Unidos casi alcanza los dos dígitos en enero

Las tensiones inflacionarias continúan en alza, robusteciendo la posibilidad de que la Fed decida una suba de los tipos de interés el próximo mes de marzo.

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
22/10/2026
En Economía, Internacional
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Los precios pagados a los productores estadounidenses aumentaron en enero más de lo previsto, lo que apunta a persistentes presiones inflacionarias mientras las empresas se enfrentan a la escasez de mano de obra y dificultades en las cadenas de suministro, informa la agencia Bloomberg.

El índice de precios al productor para la demanda final aumentó 9,7% contra enero del año pasado y subió 1% con respecto al mes anterior, según datos del Departamento del Trabajo de EEUU. El incremento mensual fue el mayor en ocho meses, mientras se esperaba un aumento interanual promedio del 9,1% y un alza mensual del 0,5%, según una encuesta.

Las cifras, que reflejaron amplios aumentos en todas las categorías, refuerzan aún más las intenciones de la Reserva Federal de comenzar a subir las tasas de interés en su reunión del próximo mes, en medio de la creciente inflación en toda la economía.

Los cuellos de botella en el transporte, la fuerte demanda y la escasez de mano de obra experimentados durante 2021 no se solucionaron, continúan este año y corren el riesgo de mantener las presiones sobre los precios en niveles muy altos.

NoticiasRelacionadas

La inflación fue del 1,9% en septiembre y acumuló un 23,6% en 2026

Inflación: las estimaciones privadas para septiembre

Reclamos

El incremento mensual más reciente indica que las presiones inflacionarias en la cadena de producción continúan siendo intensas, lo que seguirá repercutiendo en los costos finales de los bienes y servicios de consumo.

Datos publicados la semana pasada mostraron que los precios al consumidor aumentaron en enero más de lo previsto, elevando la tasa de inflación anual a un nuevo máximo de cuatro décadas.

Tras el informe del IPC, algunos funcionarios de la Reserva Federal se pronunciaron a favor de una acción política más agresiva en la reunión de marzo del banco central. Pero los altos funcionarios de la Fed más moderados parecen escépticos ante un aumento de medio punto, y han sugerido que no es necesario comenzar un ciclo de alzas con un movimiento de medio punto porcentual.

El costo de la energía repuntó un 2,5% en enero tras caer el mes anterior. En lo que va del mes, los precios del petróleo y otros productos energéticos han seguido subiendo por el riesgo de que un ataque ruso a Ucrania provoque graves sanciones por parte de los Gobiernos occidentales.

El IPP básico, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, aumentó 0,8% frente al mes anterior y subió 8,3% con respecto al año pasado.

Los precios de los bienes se aceleraron en enero con respecto al mes anterior, subiendo un 1,3%, la mayor alza en tres meses.

Los costos de los servicios subieron 0,7%, misma cifra que el mes anterior. El informe recoge las variaciones de los precios pagados a los productores, así como los márgenes recibidos por los mayoristas y minoristas. Un factor importante en el aumento de enero del índice de demanda final de servicios fue el de los precios de la atención ambulatoria en hospitales, que aumentaron un 1,6%.

Los precios al productor, excluyendo los alimentos, la energía y los servicios comerciales —una medida que a menudo prefieren los economistas porque excluye los componentes más volátiles— aumentaron 0,9% frente a diciembre, la mayor alza en un año. En comparación con el año anterior, el indicador avanzó 6,9%.

Los costos de los bienes procesados para la demanda intermedia, que reflejan los precios en la fase inicial del proceso de producción, subieron 1,7% con respecto al mes anterior. En comparación con un año antes, el alza fue de 24,1%.

Temas Estados UnidosinflaciónIPC

¿Te resulta útil esta información? Agregá a Más Industrias como fuente preferida en Google.

Agregar a Más Industrias en Google
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Economía

Bausili descartó una proyección de corrida cambiaria para 2027

Economía

El 36% de los trabajadores se queda sin sueldo disponible antes del día 10

Economía

La industria del calzado perdió el 43% del empleo desde fines del 2023

Últimas Noticias

  • El Polo Petroquímico de Bahía Blanca tendrá un foro sobre inversiones, infraestructura y empleo
  • La mora de monotributistas y autónomos llegó al 9,14% en Bahía Blanca
  • ChangoMás lanzó su Black Friday con descuentos de hasta 50% y 18 cuotas sin interés
  • Bausili descartó una proyección de corrida cambiaria para 2027
Revista Más Industrias

Periodismo sobre la actualidad empresarial, la industria y las economías regionales de Bahía Blanca, La Pampa y Neuquén.

Alsina 95, piso 6, oficina 6. Bahía Blanca.
(0291) 539-6319

Espacio Más Industrias · Más Campo · Más Sustentables · Quiénes somos

Artículos más leídos

  • Rasta, la versión argentina de los alfajores Marley y Rastaman
  • ¿El helicóptero es un invento argentino?
  • La historia de Terrabusi
  • Aspirina, Nesquik y otras marcas que se volvieron genéricas
  • Llegaron las Oreos BTS a la Argentina
  • La historia de los Fenoglio
  • Saturnino Martínez, el prócer de los bizcochos
  • CADASA: Nevares, Fulbito y Smack
  • Las 10 compañías de alimentación más grandes del mundo
  • La historia de Arcor

Temas

  • Energía: YPF y Vaca Muerta
  • Arcor, alfajores y marcas
  • Puerto de Bahía Blanca
  • UNS, educación y formación
  • PyMEs locales
  • Ver todos los temas
© 2026 Revista Más Industrias. Todos los derechos reservados.
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Neuquén
  • Río Negro
  • Empresas
  • Más Campo
  • Artículos
  • Tendencias
  • Industria
  • PyMEs
  • Negocios
  • País
  • Economía
  • Tecnología
  • Sustentabilidad
  • Construcción
  • Comercio
  • Emprendedores
  • Turismo
  • Internacional
  • Medidas del Gobierno
  • Energías Renovables
  • Energía
  • Vaca Muerta
  • Bioeconomía
  • Política Verde
  • Market Data
  • Ganadería
  • Agricultura
  • Exposiciones y muestras rurales
  • Biotecnología
  • Actualidad del agro