sábado 1, agosto, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Economía

La inflación de junio fue de 1,6 % y acumula 15,1 % durante lo que va del año

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
15/07/2025
En Economía
Tiempo de lectura: 3 Minutos

De los últimos tres meses, este fue el primero en el que el dato del Índice de Precios al Consumidor se aceleró respecto de la medición previa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue de 1,6 % y acumuló un total de 39,4 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Con estos números del último mes, en lo que va del 2025 el acumulado marcó un alza del 15,1 %.

¿Qué categorías fueron las que más aumentaron, y cuáles las que menos?

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7 %), seguido por Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4 %).

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6 %) y Prendas de vestir y calzado (0,5 %).

NoticiasRelacionadas

El empleo formal continúa cayendo, incluso en sectores que crecen

Llega al país Fred Perry, la icónica marca de ropa británica

En cuanto a las categorías, los precios regulados lideraron el incremento durante junio, con un total de 2,2 %, seguida del IPC núcleo (1,7 %) y Estacionales (-0,2 %).

Análisis por regiones

Dentro de las distintas regiones, la división con mayor incidencia en GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4 %).

En el Noroeste, la mayor incidencia se registró en Prendas de vestir y calzado (0,5 %), mientras que en Cuyo fue Recreación y cultura (2,5 %).

“Continúa el proceso de desinflación que comenzó en 2024, con un acumulado para los primeros seis meses del año de 15,1 %, frente al 79,8 % registrado para el mismo periodo del año pasado”, destacó el Ministerio de Economía, Luis Caputo.

El titular del palacio de Hacienda también se expresó en su cuenta de X, donde celebró el dato de junio e hizo una lista de ítems positivos sobre los resultados informados por el Indec. Los más destacables son los siguientes:

  • “Inflación minorista Junio: 1,6%”.
  • “La inflación núcleo fue de 1,7%, la más baja desde mayo de 2020. Si se excluye el efecto particular sobre el IPC en los primeros meses de la pandemia, se trató del menor registro desde enero de 2018”.
  • “Los bienes registraron una variación de 0,8% mensual, la menor desde que comenzó la actual serie, en enero de 2017”.
  • “La variación en alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 0,6 %, menos de la mitad de la suba en el IPC. En términos interanuales, la variación en esta categoría fue de 32,3 %, 7,1 puntos porcentuales por debajo de la inflación general”.
  • “La variación interanual del IPC Nacional fue de 39,4 %, registrándose catorce meses consecutivos de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior. Esta variación interanual es la más baja desde enero de 2021”.

Por su lado, el presidente Javier Milei se sumó a los festejos y cargó contra “toda mandrilandia”, apoyado con una foto donde se encuentra el ministro Caputo y parte del equipo económico, entre ellos Santiago Bausili, presidente del Banco Central (BCRA); José Luis Daza, viceministro de Economía; y Federico Furiase, director del BCRA.

Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Comercio

ARCA modifica el régimen de compras en el exterior para simplificar el envío puerta a puerta

Bakeries 09
Economía

El empleo formal continúa cayendo, incluso en sectores que crecen

Economía

Vaca Muerta ya “produce” el doble de los dólares que Argentina le paga al FMI

Últimas Noticias

  • Lanzaron una aplicación para conectar emprendedores con clientes por cercanía en Bahía Blanca
  • La inflación en Bahía Blanca fue de 1,26% en julio y marcó su menor nivel en un año
  • ARCA modifica el régimen de compras en el exterior para simplificar el envío puerta a puerta
  • El empleo formal continúa cayendo, incluso en sectores que crecen
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias