lunes 21, septiembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria

La industria pesquera le pide al Gobierno que suspenda retenciones

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
28/05/2024
En Industria
Tiempo de lectura: 3 Minutos

Desde el sector reclaman que la actividad tenga los mismos beneficios que fueron prometidos por el presidente Javier Milei para el agro.

Las cámaras empresarias de la industria pesquera reclamaron al gobierno nacional que esa actividad sea incluida en el paquete de medidas que suspendería las retenciones para la actividad agroganadera, tal como anticipó el presidente de la Nación Javier Milei. El reclamo es compartido por la Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (Fulasp) a raíz de la “crítica situación” que atraviesa ese mercado.

El pedido será elevado en las próximas horas ante la Secretaria de Bioeconomía, el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación.

En un acto que se realizó el viernes último en La Rural, Milei aseguró que busca “eliminar el Impuesto PAIS” para luego quitar las retenciones y que “el campo sea libre”.

NoticiasRelacionadas

El plan del Gobierno para eliminar el 99 % de las retenciones industriales

Sector pesquero: un complejo que exportó por un valor 32 % más alto durante el primer cuatrimestre

Al respecto, el presidente de Fulasp, Raúl Cereseto, explicó: “Es urgente suspender por un período mínimo de 180 días los derechos de exportación para las posiciones arancelarias correspondientes a todos los productos pesqueros”.

“Eso sería fundamental para mejorar la competitividad de toda la cadena productiva, incentivando el desarrollo de la producción y el agregado de valor nacional, además de impulsar las ventas a mercados extranjeros y elevar significativamente los ingresos de toda la industria acuícola”, enfatizó el dirigente.

Según la Fundación: “La crisis del mercado mundial, los elevados costos internos y el tipo de cambio planchado muestran un escenario presente y futuro muy sombrío para la industria pesquera”. 

“Las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, indicadores inflacionarios en los países compradores de productos, la continuidad de medidas restrictivas que se instalaron en el mercado asiático a partir de la pandemia por el Covid-19, el significativo descenso de la demanda y la caída en los precios; sumado a la competencia que genera la acuicultura, ha llevado a un contexto muy desfavorable a todas las empresas de bandera nacional”, añadió la entidad.

A la vez, advirtió que la estructura de costos “se ha vuelto inviable” debido a varios factores, como ser el aumento de los costos de captura y producción, el incremento en los precios de combustibles, aceites y packaging, los mayores gastos de distribución, el aumento de los costos portuarios, el impacto de la inflación en los ajustes salariales y el atraso cambiario acumulado de años anteriores.

Como ejemplos, Fulasp detalló que, en el caso de la merluza hubbsi, el filet congelado elaborado en tierra en envases de más de un kilo tiene retenciones del 3 %, mientras que el tubo limpio de calamar en envases de un kilo tributa el 5 %. 

Por su parte, el langostino easy peel o tail on, para envases de hasta un kilo abona el 1 % de derechos de exportación, y para el caso de envases mayores es del 3 %, mientras que las colas en envases de hasta dos kilos tributan el 3 % de retenciones. 

Finalmente, el crustáceo entero está alcanzado con un 6 % en cajas de hasta dos kilos, mientras que la exportación de colas en bloques mayores a dos kilos para reprocesamiento en otros países tributa el 9 %.                        

Etiquetas: industria pesquerapescaretenciones
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Industria

Otro sector se suma al boom exportador: la pesca creció 23% durante el último año

Industria

La actividad metalúrgica encontró un nuevo piso tras la caída de la actividad durante agosto

Industria

TGN proyecta un gasoducto de USD 2.200 millones para llevar el gas de Vaca Muerta al norte

Últimas Noticias

  • El crecimiento de las exportaciones se apoya en el aumento de precios, que está en su nivel más alto de los últimos 4 años
  • Otro sector se suma al boom exportador: la pesca creció 23% durante el último año
  • La actividad metalúrgica encontró un nuevo piso tras la caída de la actividad durante agosto
  • Milei recorrió Mega y Louis Dreyfus y sobrevoló el proyecto de Pampa Energía
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias