La industria europea creció a un ritmo récord durante junio

Más Industrias
Seguinos en

Según una encuesta, la actividad manufacturera de la zona europea se expandió en junio a su ritmo más rápido registrado. También se mostró que las fábricas se enfrentaron al mayor aumento de los costos de materias primas en más de dos décadas.

La pandemia de COVID-19 obligó a los gobiernos a cerrar gran parte de la industria de servicios, la mayor importante en el bloque de 19 países, pero las fábricas permanecieron abiertas en gran medida y el levantamiento de algunas restricciones logró impulsar la demanda.

El índice final de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit subió a 63,4 en junio desde el 63,1 de mayo, por encima de una estimación inicial de 63,1 y la lectura más alta desde que comenzó la encuesta en junio de 1997.

El índice que mide la producción, que alimenta el PMI compuesto y que se considera una buena guía de la salud económica, subió de 62,2 a 62,6 en mayo. Cualquier valor superior a 50 indica crecimiento.

“El sector manufacturero de la zona euro continuó creciendo en junio a un ritmo no superado en casi 24 años de historia de la encuesta, ya que la demanda aumentó con la relajación de las medidas de contención COVID-19“, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“Sin embargo, la gran velocidad del reciente repunte de la demanda ha dado lugar a un mercado de vendedores, ya que las restricciones de capacidad y transporte limitan la disponibilidad de insumos para las fábricas, lo que, a su vez, ha hecho subir los precios industriales a un ritmo que la encuesta no había presenciado anteriormente.”

Debido a la escasez de contenedores de transporte y a las cadenas de suministro enormemente afectadas por la pandemia, el índice de precios de los insumos se disparó a 88,5 desde 87,1, con mucho el más alto de la historia de la encuesta. La inflación bajó al 1,9% el mes pasado, según los datos oficiales del miércoles.

Tras un comienzo lento, los programas de vacunación se están acelerando en el bloque, por lo que el optimismo mejoró y, para satisfacer la fuerte demanda, las fábricas aumentaron la plantilla al ritmo más rápido desde que comenzó la encuesta.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.