La Industria del Software en Argentina

Más Industrias
Seguinos en

En la Argentina, la industria del software y los servicios informáticos es uno de los sectores que más está creciendo. Se trata de una actividad pujante que a lo largo de los últimos cinco años logró un total de ventas por 18.519 millones de dólares, siendo 2015 el período con mayor facturación (4.264 millones) y habiendo logrado en 2019 un volumen de demanda de 3.078 millones, incluyendo 1.787 provenientes del exterior.

Cifras de la Industria del Software en Argentina

Expectativas del sector principio del año

Durante el 2020, el sector del software comenzó con expectativas renovadas. En estas condiciones la encuesta del Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI), realizada en marzo, arrojaba probabilidades de crecimiento de 34.8% en facturación y 16.6% en ingresos desde el exterior.

Respecto del empleo, las empresas estimaban necesitar incrementar en 14,6% su personal (lo que significaba 16.000 nuevos puestos de trabajo) y preveían un volumen de ventas anuales de 2.530 millones de dólares, incluyendo 1.658 provenientes del exterior.

Realidad: Pandemia, ley de Emergencia Económica y Ley de Economía del Conocimiento

Sin embargo, la pandemia, la ley de Emergencia Económica y la suspensión de la reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento ocasionó que las empresas modifiquen sus expectativas de crecimiento a un 19.6% en ventas totales, proyecten una caída de 7.2% de ingresos desde el exterior y un aumento de sólo 2.3% en empleo (lo que se traduce en nada más que 2.500 puestos de trabajo nuevos).

La última encuesta del OPSSI, relevada durante el mes de agosto, arrojó un leve rebote en las expectativas, aunque el contexto de incertidumbre y el efecto pandemia -aclaran- no permitirán que se alcancen los niveles previstos a principios de año.

CESSI y la Ley de Economía del Conocimiento

La Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI) es una entidad que nuclea y representa a más de 1.600 empresas del sector y acompaña la evolución del mercado de las tecnologías de la información argentina y mundial desde 1990.

Desde allí buscan impulsar la Ley de Economía del Conocimiento cuyo objeto es impulsar y fomentar a un sector estratégico, como es el del software, para el desarrollo productivo y tecnológico argentino.

La antecesora de la Ley de Economía del Conocimiento fue la Ley del Software que se promulgó en 2004 y creó un régimen de promoción de las tecnologías de la información con un plazo de 10 años (prorrogado en 2011 hasta 2019).

En vistas de actualizar el marco normativo para el sector e incluir a otras disciplinas basadas en investigación y desarrollo, se dio forma a la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada en 2019 y modificada en 2020.

Principales aspectos y objetivos de Ley de Economía del Conocimiento Argentina

Algunos de los principales aspectos de la Ley son que prevé duplicar los puestos de trabajo e incrementar las exportaciones de acá a diez años; apunta a facilitar el acceso de las pequeñas y medianas empresas al régimen de promoción; proyecta mantener los beneficios de reducción de la alícuota del impuesto a las Ganancias y sobre el pago de contribuciones patronales; incorpora al régimen las micro y pequeñas empresas; y fija la creación del Fondo de Fomento de la Economía del Conocimiento, de un Consejo Consultivo del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y de un Consejo Consultivo, compuesto por instituciones del sistema científico y tecnológico.

“Desde CESSI creemos que una vez implementada la Ley se verá un impacto directo en la inversión, además de la creación de puestos de trabajo altamente calificados y el ingreso de las divisas que tanto necesita nuestro país”, explica Sergio Candelo, presidente de la entidad.

Ley de economía del conocimiento: ¿cuál es la situación actual?

En la actualidad, las empresas del sector siguen esperando que la Cámara de Senadores le dé tratamiento al proyecto que cuenta con media sanción de Diputados desde junio y que beneficiaría a un sector que tiene el potencial de vender al exterior unos 6.000 millones de dólares anuales.

En un comunicado CESSI afirmó que de no promulgarse la norma (que apunta a facilitar el acceso de las pymes al régimen de promoción y provee nuevas oportunidades de inserción social a través de la formación de talentos en el desarrollo de software) se perderá una oportunidad para generar 340.000 nuevos puestos de trabajo hacia 2030 y que habrá una disminución de entre 13 y 15 puntos del producto bruto del sector.

Sergio Candelo – Presidente de CESSI.
Sobre los desafíos que el sector tiene a futuro, Candelo agrega: “Las principales problemáticas que aborda nuestra industria en estos días están atados a una falta de previsibilidad respecto de las políticas públicas, principalmente a la falta de sanción de la Ley de Economía del Conocimiento, la paridad cambiaria y los derechos de exportación que provocan una merma en la competitividad con los actores de la región y una imposibilidad de liquidación de divisas a un tipo de cambio razonable”.
Además, se suman otros conflictos propios del sector como los costos salariales, la inflación, la carga fiscal y la escasa oferta de recursos humanos. Para Candelo “todo eso consolida un escenario muy complejo para posicionar productos y servicios de la industria nacional del software en el exterior”.

Cooperación y desarrollo público privado: ¿qué es la app Cuidar-Covid 19?

La aplicación Cuidar-Covid 19 posibilita el autodiagnóstico de síntomas del coronavirus, brinda asistencia y recomendaciones en el caso de compatibilidad con la enfermedad y proporciona herramientas de contacto de esos casos a las autoridades sanitarias.

Desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el CONICET y la CESSI, la app permite a los ciudadanos realizarse un autoexamen para detectar un posible caso de COVID-19 y brindar información para la intervención sanitaria de los ministerios de Salud en todo el territorio nacional.

El desarrollo de la aplicación fue realizado gracias a la colaboración de ocho empresas socias de CESSI (Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, y Finnegans), con programadores de ocho países que trabajaron más de veinte mil horas. Sin costo para el gobierno, el equipo se complementó con el trabajo de Arsat y los servicios brindados por Amazon Web Services, RedHat Argentina, Thinkly y Biodyn SAS.  

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.