La industria automotriz busca impulsar la producción a través de un nuevo plan

Más Industrias
Seguinos en

Se busca impulsar la fabricación de autos mediante una serie de medidas como la nacionalización sustentable de autopartes, una ley para la industria automotriz y acuerdos comerciales que faciliten las exportaciones.

El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el Secretario de Trabajo, Marcelo Belloti; junto a representantes de los trabajadores y de empresarios de la cadena de valor automotriz conformaron la primera mesa sectorial del Acuerdo Económico y Social.

Representantes del sector privado elevaron varias propuestas para la creación de una ley para la industria automotriz y una de ellas es la creación de un instituto para pensar el sector automotor de cara al futuro, además del fomento de inversión a la electromovilidad, y otras propuestas vinculadas al sector.

En esta mesa sectorial, que da inicio a la conformación del ente conformado entre Estado, empresarios y trabajadores, se consensuaron los principales ejes de trabajo de corto y mediano plazo para potenciar la producción, la inserción internacional y la generación de empleo en el sector, que darán marco al diseño de políticas públicas para la industria y que serán plasmados en un proyecto de ley que diseñarán en conjunto.

En la reunión se programó un nuevo encuentro para la semana próxima en el que se discutirá el borrador del proyecto de ley para la industria al tiempo que los empresarios ratificaron las inversiones previstas hasta 2021 por un total de 5.000 millones de dólares.

Uno de los puntos en los que todos los integrantes de la mesa coincidieron es el avance hacia una mayor participación de piezas nacionales dentro de los autos comercializados, en este sentido se analizó el esquema de trabajo conjunto para identificar nuevas empresas proveedoras y se presentaron los casos de integración con asistencia del Programa de Desarrollo de Proveedores.

Las mesas sectoriales continuarán el lunes 26 con el sector de la construcción; el jueves 29 con los sectores de textil, indumentaria, calzado y cuero; y el viernes 30 con la industria alimenticia. Asimismo, en los próximos días se concretará el cronograma con la convocatoria al resto de los sectores participantes.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.