sábado 12, septiembre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Empresas

La histórica fábrica de ollas Essen se achica y recortó 10 % su personal

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
25/11/2025
En Empresas
Tiempo de lectura: 2 Minutos

La firma ubicada en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, aseguró que se debe a la caida de la demanda aunque previamente se rumoreaba que era para sustituir producción propia por importaciones chinas.

Una de las firmas más tradicionales de las cocinas argentinas, la fabricante de ollas y sartenes Essen, se encuentra en pleno proceso de achicamiento de su planta en Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe. Allí, 29 trabajadores fueron desvinculados debido a la caída del consumo que afecta las ventas de la empresa, algo que desde Essen debieron aclarar, luego de los rumores que lo atribuían a un reemplazo de su producción por importaciones desde chinas.

Sin embargo, desde el gremio metalúrgico indican que, si bien la compañía prometió no avanzar con más despidos en lo que resta del año, también apuntan a que Essen habría reemplazado parte de su producción por importaciones desde China, algo que podría derivar en nuevas cesantías.

La empresa rechazó ese planteo y sostuvo que la medida “no está relacionada con la importación, sino exclusivamente con la baja de la demanda”. Afirmó que fabrica la enorme mayoría de sus productos en el país, que mantiene su compromiso con el empleo y que “continuará produciendo en Argentina sus productos icónicos”, al tiempo que trabaja para recuperar niveles de producción y ventas.

NoticiasRelacionadas

Día de la Industria: una fecha para poner en valor el entramado productivo argentino

La UIA celebra el Día de la Industria en un escenario complejo

En los últimos años, y especialmente tras la apertura comercial, Essen comenzó a incorporar componentes y productos diseñados localmente pero fabricados en el exterior, debido a que “la tecnología necesaria no existe en el país”. La firma aclaró que esas piezas se ensamblan en Argentina y que no importa productos terminados. Dentro de ese esquema, el rubro de cacerolas importadas representó en 2025 apenas 1,9% de las ventas.

Con 45 años de historia, Essen combina la producción local con su estrategia de expansión regional y nuevos lanzamientos, como el robot de cocina Rein, desarrollado junto a un proveedor asiático. La compañía (que ya vendió 30 millones de productos y opera en seis países) busca ser más eficiente, sostener su fabricación nacional y fortalecer su presencia en un mercado donde importar es más barato que producir.

Etiquetas: consumoindustria nacionalmetalúrgica
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Empresas

YPF proyecta dos nuevos ingresos al RIGI por USD 154.000 millones

Bahía Blanca

Grupo Navapower: una historia de trabajo, evolución y compromiso con el cliente

PyMEs

Las ventas minoristas pyme transitan un escenario de ajuste

Últimas Noticias

  • Tras 11 años, la industria pampeana vuelve a reunirse para debatir su futuro
  • La morosidad empresarial se quintuplicó en dos años impulsada por las PyMEs
  • Las exportaciones de vino cayeron fuertemente y Argentina pierde mercados
  • Las importaciones ya abarcan el 70% del mercado textil
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias