La economía de China volvió a crecer a pesar de la pandemia

Más Industrias
Seguinos en

La recuperación se produjo “a un ritmo acelerado” y analistas coinciden en que esta tendencia positiva se mantendrá durante el resto del año, gracias al éxito en la contención de los brotes iniciales de la pandemia y de los rebrotes posteriores.

La economía china parece estar superando el batacazo de la pandemia por covid-19 tras registrar en el segundo trimestre del año un regreso al crecimiento incluso superior al esperado por los analistas, con un avance del 3,2 % en términos interanuales.

Según datos oficiales hechos públicos este jueves por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el global del semestre el producto interior bruto (PIB) de China cayó un 1,6% interanual, ya que entre enero y marzo el impacto de la crisis provocó la primera caída de este indicador desde 1976 (-6,8 %).

Los analistas esperaban que, en la comparación interanual, la economía china aumentase un 2,5% entre abril y junio, gracias a la política de estímulos fiscales y monetarios impulsada por Pekín para tratar de amortiguar los efectos de la pandemia.

Al tratarse de una situación excepcional como esta, la comparación entre trimestres sirve mejor para ilustrar lo que supone este dato: si entre enero y marzo el PIB se contrajo un 10% con respecto al último cuarto de 2019, en este segundo trimestre de 2020 se expandió un 11,5 % en comparación con el anterior.

En términos nominales, la riqueza total de China en el primer semestre de este año se situó en los 45,66 billones de yuanes (6,53 billones de dólares, 5,72 billones de euros).

¿Seguirá creciendo la economía China?

Los analistas coinciden en que esta tendencia positiva se mantendrá durante la segunda parte del año gracias al éxito en la contención de los brotes iniciales de la pandemia y de los rebrotes posteriores, como el registrado en junio en Pekín, y del que ya no se registran nuevos casos. La asignación anticipada de las cuotas de emisión de bonos para los gobiernos provinciales permitirá acelerar la inversión en infraestructura en lo que queda de año, algo a lo que también ayudará el aumento planeado de los subsidios y de las rebajas fiscales.

En Oxford Economics ahora creen que se podrían haber quedado cortos en su previsión de un avance del 2% en el PIB de China de 2020, y en Capital Economics apuestan por una recuperación de la tendencia previa al virus (cuando el crecimiento rondaba el 6%) antes de que termine el año, “más rápido que cualquier otra potencia económica”.

Por si acaso, las autoridades chinas, por primera vez en décadas, no han marcado un objetivo fijo de crecimiento para el presente ejercicio, que en 2019 se situó en una horquilla de entre el 6 y el 6,5%.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.