Revista Más Industrias

La confianza de los constructores de viviendas de EEUU sigue en caída

La suba de tasas y el incremento de los precios llevó al noveno descenso mensual consecutivo en septiembre.

La confianza de los constructores de viviendas unifamiliares de Estados Unidos cayó por noveno mes consecutivo en septiembre, ya que la subida de las tasas de interés hipotecarias y los precios persistentemente altos de los materiales de construcción hicieron que la vivienda nueva fuera menos accesible para muchos compradores primerizos.

El índice del mercado de la vivienda de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo cayó tres puntos, a 46, este mes.

Descontando el desplome durante la primavera de 2020, cuando la economía se tambaleaba por la primera ola del COVID-19, esta fue la cifra más baja desde mayo de 2014. Una lectura por encima de 50 indica que más constructores ven las condiciones como buenas en lugar de malas.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto una lectura de 47.

Tipos

El agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal ha tenido un impacto significativo en el mercado de la vivienda, en comparación con el mercado laboral y el gasto de los consumidores, donde la demanda sigue siendo bastante fuerte.

Se espera que el banco central estadounidense suba el miércoles su tasa de interés oficial en 75 puntos básicos, por tercera vez desde junio. Desde marzo, la Fed ha elevado esa tasa desde cerca de cero hasta su rango actual de 2,25% a 2,50%.

Las tasas hipotecarias han subido aún más. La tasa de interés de las hipotecas fijas a 30 años se situó en promedio en el 6,02% la semana pasada, frente al 5,89% de la semana anterior, superando el 6% por primera vez desde noviembre de 2008, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

«El tráfico de compradores es débil en muchos mercados, ya que más consumidores permanecen al margen debido a las altas tasas hipotecarias y los precios de las casas que están poniendo la compra de vivienda nueva fuera del alcance financiero de muchos hogares», dijo el presidente de NAHB Jerry Konter.

«En otro indicador del debilitamiento del mercado, el 24% de los constructores informó de la reducción de los precios de la vivienda, frente al 19% del mes pasado».

La NAHB también señaló que las interminables interrupciones en la cadena de suministro de materiales de construcción continuaron pasando factura, y añadió que «más de la mitad de los constructores de nuestra encuesta informaron de que utilizaban incentivos para reforzar las ventas, incluyendo rebajas en las tasas de interés de las hipotecas, servicios gratuitos y reducciones de precios».

La medición de las condiciones de venta actuales de la encuesta bajó tres puntos, a 54. El indicador de las expectativas de venta en los próximos seis meses bajó un punto, a 46. El componente que mide el tráfico de posibles compradores cayó un punto, a 31.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.