Revista Más Industrias

Jomsalva, la empresa argentina que recicla caucho de neumáticos y genera “empleos verdes”

Jomsalva es una PyME argentina que se dedica a la industrialización de caucho. La empresa se fundó en el año 1973. Patricia Malnati, vendedora de ropa infantil, dirige actualmente la compañía y decidió reconvertirla.

Al recibirse de Contadora Pública, Patricia Malnati imaginaba su carrera profesional ligada a su propio emprendimiento de venta de ropa infantil. Sin embargo, la repentina muerte de su hermano y de su padre, hace 25 años, la llevaron a hacerse cargo de la pyme familiar Jomsalva, dedicada desde 1973 a la industrialización del caucho, un rubro mayoritariamente masculino y que ella desconocía casi por completo.

Hoy, además de presidir la empresa familiar, Malnati integra varias organizaciones ligadas a la industria del caucho y la producción sostenible, y es fundadora de MIA, Mujeres Industriales Argentinas. Recientemente, la empresaria fue distinguida en Bologna (Italia) con el Recircle Awards 2022, un premio que otorga la industria de neumáticos a las mejores iniciativas de innovación sustentable.

Bajo su liderazgo, Jomsalva se transformó en una compañía de la economía circular, enfocada en el reciclado de neumáticos en desuso (NFU), para transformarlos, luego de un proceso de triturado y revalorizacioń, en pisos sintéticos para plazas y canchas deportivas, guardapolvos para radiografías, mangueras para la industria del vino, protectores para ruedas de camiones, burletes y perfiles para la construcción, entre otros múltiples usos.

Con 30 empleados en su planta de la localidad de Merlo, su objetivo es llegar a ser una industria “cero scrap” (sin desperdicios). Y para esto no sólo reutiliza y recicla insumos, sino que encaró un programa de uso eficiente del agua y la energía, y un plan de equidad de género y promoción de “empleos verdes”.

“Estas iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y nuestra empresa es una de las Pymes que adhirió al Pacto Global”, destaca Malnati. “A fines de 2019 participé de un curso de Economía Verde auspiciado por la OIT (organización internacional del trabajo). A partir de eso creamos un departamento de gestión de residuos y sostenibilidad que está a cargo de una empleada que ingresó a la compañía haciendo tareas de limpieza y hoy está estudiando gestión ambiental”, comenta.

Reciclado de neumáticos en Argentina y la Economía Circular

Cada año se desechan en la Argentina unas 100.000 toneladas de neumáticos, según cálculos privados, y al no haber una Ley de Responsabilidad Extendida del productor, la recuperación, reutilización y reciclado de estos productos quedan libradas a la voluntad de las empresas.

Los neumáticos tardan unos 500 años en degradarse, y son de difícil gestión, dado su volumen y peso. Sin embargo, la industria trabaja en el desarrollo de nuevos compuestos que permiten alargar la vida útil de las ruedas. Éstas pueden ser recicladas en más del 90%, y en última instancia utilizadas como fuente energética para la industria cementera.

Esto es justamente lo que propone la economía circular. Se trata de un paradigma superador del actual modelo económico lineal, basado en la extracción de recursos, producción y descarte, por un sistema en el que los residuos son recuperados y convertidos en insumos para la fabricación de otros productos. Sus pilares son: reducir, reciclar y reutilizar.

A nivel global, La Alianza PAGE (siglas en inglés del programa de Naciones Unidas para la Economía Verde) promueve este modelo que prolonga la vida útil de bienes y servicios, generando a su vez empleos y valor económico.

Según estimaciones de la OIT, “Argentina contaba en 2018 con unos 732 mil empleos verdes, lo que representaba alrededor del 3,3 % del empleo total y un 7,3 % del empleo asalariado registrado”, comenta Joaquín Etorena Hormaeche, coordinador de PAGE en Argentina.

Un estudio del BID y la OIT advierte que, en América latina, la pérdida de empleos a causa del COVID será de unos 47 millones. La creación de empleos verdes (aquellos que contribuyen a preservar o restaurar los ecosistemas) ayudaría a reducir esa cifra, aportando unos 15 millones de nuevos puestos de trabajo en la próxima década.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.