Revista Más Industrias

Invertirán 8 millones de dólares para instalar parque fotovoltaico en La Pampa

La provincia ofrece incentivos a las compañías tecnológicas y a energéticas denominadas verdes.

A través de una licitación pública, la empresa estatal de la provincia de La Pampa Pampetrol adjudicó la provisión del equipamiento y construcción de un parque fotovoltaica que se ubicará en la localidad de Victorica a la empresa Ingalfa. Las obras demandarán una inversión de USD8,1 millones y en un plazo de ejecución estimado de 270 días permitirá la generación de energías renovables para la red.

Las industrias del conocimiento y de las energías limpias tienen un nuevo y por demás competitivo horizonte de posibilidades para su desarrollo en la Argentina: con el foco en producir una diversificación ejemplar de su matriz productiva, La Pampa lanzó una serie de iniciativas con beneficios de amplio espectro para atraer la radicación de empresas que tienen como diferencial a la innovación en el centro del negocio.

Los focos de esta convocatoria impulsada desde el Gobierno de Sergio Ziliotto están puestos en las compañías tecnológicas y en las energéticas denominadas verdes, que por las características de su producción buscan entornos que reúnan una combinación de recursos humanos con altos niveles educativos, una ubicación estratégica para la logística, facilidades regulatorias, un clima social y económico ordenado y con calidad de vida, y la disponibilidad de recursos naturales propicios para hacer crecer sus operaciones.

La convocatoria ya comenzó a mostrar resultados positivos esta semana, cuando Ziliotto anunció el desembarco del primer parque solar de energía fotovoltaica a partir de una inversión privada junto con la empresa estatal pampeana Pampetrol como parte de los beneficios de la ley de Desarrollo Energético Provincial. «Avanzamos hacia la soberanía energética a través de la generación de energías renovables. El paso que damos hoy nos permitirá mejorar el posicionamiento para atraer inversión productiva, en donde el precio, la disponibilidad, la cantidad y calidad de la energía serán ventajas comparativas que ofrecerá la provincia».

Bajo la órbita de la Secretaría de Energía y Minería y de la Agencia Icomex, el gobierno pampeano lanzó un paquete de beneficios financieros e impositivos para la inversión fotovoltaica y que asimismo estimula la reconversión de empresas ya instaladas de todos los rubros para que pasen de consumidoras a generadoras de parte de la energía que emplean para sus operaciones.

Por medio de un modelo de negocios desarrollado por la Agencia Icomex y una linea de crédito específica para la reconversión, las empresas de todos los rubros pueden hacer una inversión en energía fotovoltaica para sustituir hasta un 50% del consumo que demandan sus propias operaciones. El plan tiene un impacto sustancial en el negocio y en el medio ambiente, y de allí el interés que despierta en el ecosistema productivo.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.