sábado 6, junio, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Agro

INTA trabaja en una nueva vacuna contra la tristeza bovina

Revista Más Industrias De Revista Más Industrias
15/10/2018
En Agro, Empresas, País
Tiempo de lectura: 2 Minutos
+info24 | Más Info 24

Un equipo de investigadores del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) trabaja en la formulación de una vacuna contra la tristeza o babesiosis bovina, un problema sanitario que genera importantes pérdidas económicas a productores ganaderos.

La tristeza bovina es una enfermedad que, transmitida por la picadura de la garrapata, causa una merma en la productividad de los bovinos, afecta la longevidad y la reproducción y puede ser letal cuando se trata de cuadros severos.

Para fortalecer la protección de los rodeos ganaderos del NEA, donde la tristeza bovina es más proclive a manifestarse, las investigadoras Mónica Jacobsen, del Instituto de Patobiología Veterinaria, INTA-CONICET, y Silvina Wilkowsky, del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular, INTA-CONICET, trabajan en distintos abordajes para el desarrollo de vacunas recombinantes para la babesiosis bovina.

[su_note note_color=”#e3e3e3″]“La investigación se basa en la obtención de un producto que no esté apoyado en microorganismos vivos, sino en algún componente celular que, al inocularlo en los bovinos, provea la protección suficiente para que el animal no presente signos clínicos frente a la picadura de una garrapata infectada”, explicó Jacobsen.[/su_note]

NoticiasRelacionadas

Vinculación científica y tecnológica: el ICIC fortalece su articulación con el sector productivo

Bahía Blanca debate el presente y futuro de las ciudades portuarias

En la actualidad, las vacunas disponibles en el mercado requieren una sola aplicación pero se recomienda su uso en bovinos menores a un año de edad, debido a que cuando se aplican a animales mayores pueden enfermar y morir por efecto de la vacunación.

Además, la elaboración exitosa de vacunas vivas seguras implica un sistema de control estricto para evitar la posibilidad de transmitir conjuntamente otros microorganismos patógenos y deben ser deben ser mantenidas refrigeradas o ultracongeladas, lo cual es particularmente difícil cuando se necesitan utilizar en zonas alejadas de los centros de producción.

Por esto, el equipo del INTA trabaja con técnicas de ingeniería genética en el desarrollo de vacunas para la tristeza bovina que se obtengan utilizando sistemas bacterianos u otros que no impliquen riesgo alguno para la salud animal.

“Estas formulaciones tienen como ventaja que la elaboración es más sencilla y económica, poseen una vida media más prolongada y, como no se basa en el parásito vivo, no tiene riesgo de escape o falla de inactivación, por lo que posee una mayor seguridad con respecto a las vacunas actualmente disponibles”, aseguró Wilkowsky.

 

Etiquetas: bovinosCONICETINTANEAvacuna
Revista Más Industrias

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados.

Quizá te interese

Bahía Blanca

9 años impulsando el legado: la mirada de BDA sobre el futuro de las empresas familiares

Empresas

Amazon le quitó el primer lugar a Walmart y se convirtió en la empresa más grande de Estados Unidos

Empresas

Finalmente los activos de Shell en el país pasarán a manos de una empresa suiza

Últimas Noticias

  • Finalmente la Hidrovía quedará en manos de la belga Jan de Nul
  • Dos empresas intentarán reactivar la Planta de Agua Pesada de Neuquén con una inversión de USD 120 millones
  • 9 años impulsando el legado: la mirada de BDA sobre el futuro de las empresas familiares
  • Genneia puso en marcha un parque solar pensado para el sector minero
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias