Revista Más Industrias

La cerveza artesanal se abre camino en nuestro país

En los últimos años, la cerveza artesanal fue ganándose un lugar en el mercado local y el consumidor tiene hoy la oportunidad de sambullirse en este mundo, probar diferentes tipos y diversificar sus gustos en cualquier lugar del país.

Alrededor del 3% de la cerveza que se produce en Argentina es artesanal. Según la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal, el rubro creció cerca del 40% en los últimos cinco años y cuenta hoy con más de 1.500 productores en todo el territorio nacional.

Según José Bini, Brew Master de Bierhaus y uno de los creadores del Lager Day, si lo comparamos con el resto del mundo, es poca la cantidad de cerveza que se consume en Argentina: unos 40 a 44 litros de cerveza por persona por año. En Brasil, se consume por persona unos sesenta litros. También se toma más en Chile, Paraguay y, sobre todo, México. De hecho, somos de los países que menos cerveza consumen en Latinoamérica.

Estados Unidos tenía en la década del 80 una industria cervecera muy concentrada y fue en ese momento cuando comenzó a ver crecer su sector artesanal, que hoy conforma alrededor del 15% de la cerveza estadounidense y representa un 23% de la facturación de la industria.

En Europa, donde existe una cultura cervecera de varios miles de años, abundan las cervecerías regionales y la división se da entre las cervezas tradicionales y las “de vanguardia”, que son las más artesanales, con tendencia a ser más lupuladas o ácidas. En el Viejo Continente se toman entre sesenta y 120 litros de cerveza por persona por año, con la República Checa tradicionalmente encabezando la lista.

La agroindustria de la cerveza en Argentina

La agroindustria cervecera de nuestro país comprende quince actividades productivas, desde el camión que lleva la semilla al campo hasta el embotellamiento y la distribución. Fue el sexto complejo agroexportador de Argentina en 2021, según la asociación civil Cerveceros Argentinos, que agrupa a las principales compañías cerveceras, malteras y comercializadoras de cebada del país.

Producción de cebada

La producción de cebada, unos 4,1 millones de toneladas al año de las cuales se exporta el 80%, se concentra en la provincia de Buenos Aires, pero Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa también contribuyen. El sector emplea a más de 130 mil personas de forma directa e indirecta.

El mercado de la cerveza artesanal: los dos polos cerveceros

En particular, el mercado local de cerveza artesanal floreció en los últimos cinco años en la Argentina, si bien algunas localidades ya venían viendo ese desarrollo desde hace más tiempo. Hay dos polos cerveceros donde se concentra especialmente su producción.

Por un lado, Mar del Plata, ciudad que muchos consideran “la capital de la cerveza artesanal”, donde el sector representa a cerca del 12% de la cerveza que se toma. Al surgimiento de Antares, en 1998, le siguieron Baum, Cheverry, Ogham y muchas otras. Por otro lado, Bariloche, hogar de Blest desde 1992 y también de clásicas como Wesley, Berlina y La Cruz. En ambas ciudades el promedio de consumo de cerveza artesanal es más alto que en el resto del país.

Un sector golpeado por la pandemia y la guerra

Los años de pandemia y el encierro afectaron particularmente a la industria argentina de cerveza artesanal, cuyas empresas venden el 90% de su producción a bares y locales gastronómicos. Muchos nuevos competidores no pudieron resistir los embates del 2020 y 2021. Según la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina, el sector se encuentra alrededor de un 20% por debajo del nivel de ventas que tenía antes de la pandemia.

Hoy, las dificultades en la importación están generando falta de insumos y la guerra en Ucrania provocó el aumento de los precios de la malta. Un sector que venía creciendo sostenidamente se ve complicado y amenazado por el resurgimiento de otras alternativas como los cócteles. No obstante, el mercado local de cerveza artesanal es muy dinámico y sus productores creen que tiene mucho camino por delante para crecer todavía.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.