Índice manufacturero de Estados Unidos cerró el 2020 con su máximo en seis años

Más Industrias
Seguinos en

Favorecen mayores precios para los productores de bienes desde el 2011, aunque la recuperación es desigual.

La actividad manufacturera de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en más de seis años en diciembre, extendiendo una recuperación en el sector que ha estimulado el entorno de mayores precios para los productores de bienes desde el 2011.

Aún así, la encuesta final de gerentes de compras de IHS Markit, publicada el lunes, mostró que la recuperación del sector fue desigual.

Los fabricantes de bienes de consumo vieron un flujo de pedidos más débil ante el alza de las infecciones por Covid-19, lo que limitó el gasto de los consumidores, mientras que los productores de maquinarias y equipos notaron una fuerte demanda en una señal potencial de mejora de la inversión, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

IHS Markit dijo que su PMI manufacturero subió a 57.1 puntos en diciembre desde 56.7 registrados en noviembre. El índice también mejoró desde su lectura preliminar presentada a mediados de diciembre de 56.5, teniendo en cuenta que una lectura que supere 50 indica una expansión en la actividad.

El índice terminó el 2020 en su mayor nivel desde septiembre del 2014, con el alza de diciembre marcando el octavo mes seguido de mejora tras caer a su nivel más bajo en más de una década en abril, cuando las medidas de confinamiento para contener el Covid-19 estaban en pleno apogeo.

“En medio de un deterioro significativo en el desempeño de los proveedores y las cargas de costos, los precios de venta se dispararon, ya que las empresas buscaron traspasar parcialmente los precios más altos de los insumos”, dijo IHS Markit en un comunicado.

El país norteamericano había finalizado el mes de noviembre con un crecimiento sólido en la producción fabril e industrial, acompañado de una inflación moderada, logrando que los datos registrados sean aún más favorables de lo que se esperaba.

Por ejemplo, la producción de vehículos de motor se recuperó un 5,3% después de haber caído durante tres meses consecutivos. Excluyendo los vehículos de motor, la producción manufacturera aumentó un 0,4% después de subir un 1,3% en octubre.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.