Indian: la historia de una marca de motos legendaria

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Indian es la marca tradicional de motos americanas creada por la compañía Indian Manufacturing Motorcycle Company (posteriormente llamada Indian Motorcycle Company). Durante décadas fue la mayor competidora de Harley Davidson, aventajando a ésta en prestaciones e incluso en calidad.

El nombre de Indian nació en 1901, con la fabricación de la primera motocicleta de calle producida en la fábrica que Carl Oscar Hedstrom poseía en Springfield, comprada por George M. Hendee quien la bautizó con el nombre de Motocicleta India.

En 1912 Indian había vendido más de 20.000 motos, y en 1913 unas 35.000. La empresa contaba por entonces con más de 2.000 concesionarios por todo el mundo y, junto con Excelsior (fabricante británico de bicicletas, motos y automóviles de Reino Unido, empresa que estuvo operativa entre 1874 y 1964) ambas casas demostraban continuamente su superioridad ganando casi la totalidad de las carreras que se realizaban en Estados Unidos.

Moto Indian, año 1910 década de la innovación tecnológica de la empresa.

En 1914, Indian Motorcycle creó la primera moto con arranque eléctrico a la que siguieron V-Twins de válvulas laterales, motores que continuaron fabricándose hasta el cierre de la compañía.

Harley Davison vs Indian: el comienzo de una rivalidad

Entrada la Primera Guerra Mundial, Indian se vio obligada a vender toda su producción al ejército estadounidense, lo que apartó a la marca del consumidor, mientras que su competidor Harley Davidson logró mantenerse en el mercado debido a las buenas relaciones de sus dueños con el gobierno.

Motos Indian en la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente E. Paul DuPont, (dueño en ese momento de la compañía) que supo mantener la marca a flote durante la ‘Gran Depresión’, terminó vendiendo sus acciones en la compañía. Los nuevos dueños no pudieron ver el mercado que se abrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando sus nuevos modelos no tuvieron la aceptación necesaria en un mercado todavía pequeño y lleno de novedades que aportaban las marcas extranjeras.

La última moto Indian Chief

En 1953 se construyó la última Indian Chief. Por el camino se quedaban modelos inolvidables como la Scout, la Four con su famoso motor de cuatro cilindros en línea, así como infinidad de premios y competencias ganadas.

Luego del cierre de la compañía existieron muchos intentos de relanzar esta mítica marca, en la mayoría de los casos sin suerte. Indian fue comprada por Royal Enfield, pero lo único que hizo fue serigrafiar la marca en los depósitos desus tradicionales motos, evidentemente no engañó a nadie. Posteriormente algún empresario italiano también lo intentó sin éxito.

La histórica moto Indian Chief.

Polaris y el renacimiento de Indian

En la época de los noventa comenzaron los rumores de su renacimiento con varios intentos separados, uno de ellos incluso desde Escocia. Pero el verdadero resurgir de la marca llegó en 2011, cuando la compañía Polaris (reconocido fabricante de las motos Victory, quads y motos de nieve) compró a Indian. A diferencia de los antiguos intentos en el que los compradores sólo disponían un logo legendario y pocos recursos, esta empresa contaba con la tecnología necesaria para relanzar la marca.

Motos Indian en la actualidad: modelos y precios

Actualmente, Indian posee una amplia gama de motos que podría agruparse en las siguientes familias: Indian Scout, Indian Chief, Indian Chieftain, Indian Roadmaster, con precios que van desde los USD 15.000 hasta los casi USD 40.000. Desde la firma aseguran que la mayor parte de las novedades que prepararon para este 2020 “son el fruto de haber abierto los canales de comunicación con sus clientes”.

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