Historia de Unilever: los comienzos de una de las empresas más valiosas del mundo

Más Industrias
Seguinos en

Transcurría el año 1885 cuando Jurgens y Van den Bergh, dos empresas familiares holandesas productoras de manteca y propietarias de un próspero comercio de exportación con el Reino Unido deciden fusionarse, con el objetivo de aumentar sus ventas en conjunto.

Mientras tanto, otra empresa familiar mayorista de comestibles manejada por William Lever comenzaba a producir un nuevo tipo de jabón.

La fusión de Margarine Unie y Lever Hermanos

Fábrica de margarina en 1900.

1920 es el año en el que comienza la historia oficial de Unilever como tal. Primero, Jurgens y Van den Bergh se unen para crear Margarine Unie. Dos años más tarde, en una de las fusiones más grandes de la época, Margarine Unie se une a Lever Hermanos para formar Unilever.

Mientras tanto, la demanda de margarina continúa incrementándose y Lever Brothers, Jurgens y Van den Bergh incrementan sus intereses en la producción de materias primas.

Unilever y la congelación de alimentos

En 1943, Unilever se convierte en el accionista mayoritario de FrostedFoods, que es propietaria de BirdsEye y de los derechos en el Reino Unido de un nuevo método de conservación de alimentos para los mercados masivos: la congelación.

Segunda Guerra Mundial, crisis y expansión de Unilever

Durante la Segunda Guerra Mundial, los efectos del conflicto se hacen sentir, afectando directamente tanto la demanda como la producción de productos, lo que hace que Unilever atraviese una época extremadamente difícil, pero logra continuar expandiéndose en el mercado de alimentos hacia fines de la década del 40.

Desde fines de esa década y a principios de 1950, el desarrollo de nuevos mercados masivos para bienes de consumo, incluyendo África y Asia, ofrece oportunidades para la expansión de la creciente empresa.

Dedos de pescado o “fish fingers”.

Unilever crea los dedos de pescados y lanza el jabón Dove

En el transcurso de los años 50, Unilever lanza al mercado nuevos tipos de alimentos, siendo el más famoso los dedos de pescado, como respuesta directa a la necesidad de alimentos nutritivos que hagan uso de los ingredientes disponibles a raíz del racionamiento de la postguerra.

La compra de Lipton Ltd y NationalStarch, y otra nueva crisis

Lanzamiendo de jabón Dove
Lanzamiento de Dove en 1957.

En 1971, Unilever adquirió la británica LiptonLtd de AlliedSuppliers. En 1978, NationalStarch fue adquirida por $ 487 millones, marcando la mayor adquisición extranjera de una compañía estadounidense en ese momento.

La empresa sufre otro estancamiento en los 70, como consecuencia de la crisis petrolera de 1973, causando altísimos niveles de inflación y una abrupta caída en las ventas. Tiempo después, la compañía adquiere helados Frigo, mostrando fuertes señales de recuperación, mientras sus productos se comercializaban en 43 países.

A comienzos de la década de los 80, Unilever logra posicionarse como la empresa número 26 en una lista de las empresas más grandes alrededor de todo el mundo.

Al mismo tiempo, amplía enormemente su oferta de alimentos y se enfoca en una línea de productos para el hogar y cuidado personal.

Lanzamiento de Pond’s y Axe, consolidación como proveedor de productos de consumo

Historia de desodorante Axe
Lanzamiento de los desodorantes Axe en Francia, en 1983. Famosos durante los 90 en Argentina.

Hacia finales de la década, la empresa lanza Pond’s, después de adquirir Chesebrough-Pond, y helados Magnum.

En 1983 se lanzan en Francia los desodorantes Axe, el primer spray corporal comercializado de forma individual. En Reino unido ya se conocían con el nombre de Lynk. Las primeras fragancias de los desodorantes Axe fueron ámbar, almizcle y especies.

Los 90 encontraron a Unilever más comprometida que nunca con cuestiones ambientales, por lo que establece un programa de agricultura sostenible ante las presiones ambientales crecientes y las inquietudes de los consumidores con respecto a la cadena de alimentos.

Al mismo tiempo, sus productos se comienzan a comercializar en países como Rusia, Hungría y República Checa.

Los últimos años le otorgaron a Unilever el título de proveedor líder a nivel mundial en productos de consumo. Dueña de marcas con ventas de más de €1 mil millones al año cada una, la compañía es la principal productora de alimentos congelados en Europa, la productora líder de helados del mundo, la vendedora más grande de té envasado y propietaria de la marca de cuidado personal más valiosa del globo.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.