El proyecto se llevará a cabo en San Juan, donde la empresa ya cuenta con otros tres parques fotovoltaicos. Tendrá como finalidad abastecer a grandes usuarios industriales y proveer de energía a la industria minera.
Genneia anunció la construcción del Parque Solar San Juan Sur, un nuevo proyecto de energía limpia en el departamento de Sarmiento, provincia de San Juan, con una inversión de 110 millones de dólares. Será el cuarto desarrollo solar de la firma en la provincia y tendrá una capacidad instalada de 130 megavatios (MW), con el foco puesto en el abastecimiento energético de grandes usuarios del sector minero e industrial.
El anuncio se realizó en la Casa de Gobierno de San Juan, con la presencia de autoridades provinciales y directivos de la empresa. Participaron el presidente de Genneia, César Rossi; su CEO, Bernardo Andrews; y el director de Asuntos Corporativos, Gustavo Castagnino. Por parte del gobierno local estuvieron el gobernador Marcelo Orrego, junto a ministros y representantes del Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
Generará energía limpia para abastecer a 90.000 hogares
El nuevo parque ocupará una superficie de 500 hectáreas y contará con 250.000 paneles solares bifaciales, tecnología que permite captar la radiación solar directa y reflejada, mejorando la eficiencia energética. Durante el pico de la obra, se estima que se crearán 300 puestos de trabajo.
El centro de generación estará ubicado a tan solo un kilómetro al este de la localidad de Retamito y se espera que entre en operación durante el segundo semestre de 2026. La energía generada estará destinada al mercado a término (Mater), orientado a grandes usuarios.
Cuando esté operativo, San Juan Sur permitirá evitar la emisión de 160.000 toneladas de dióxido de carbono anuales y generará energía limpia suficiente para abastecer el equivalente a 90.000 hogares.
El gobernador Marcelo Orrego celebró la continuidad de las inversiones: “No sólo impulsamos una matriz energética más limpia, sino que además promovemos el empleo local y el desarrollo económico sustentable. Esto destaca nuestro rol pionero en el desarrollo renovable, aprovechando nuestro recurso natural más importante, el sol”.



