Revista Más Industrias

Gaming centers para los equipos de eSports, la nueva industria que no para de crecer

Ahora el que se sumó a la movida es el Kun Agüero, recientemente retirado, quien abrió un lugar de entrenamiento en Palermo.

Primero fue el tenista Diego Schwartzman quien, junto a su equipo Stone Movistar, lanzó su ‘gaming center’ en la ciudad de Buenos Aires.

El ‘Peque’ montó en el Club Náutico Hacoaj un centro de entrenamiento de 250 metros cuadrados, no sólo para los gamers profesionales del equipo sino para jóvenes amateurs que quieran perfeccionar su juego.

En las últimas horas, Sergio ‘Kun’ Agüero -recientemente retirado del fútbol por una afección cardíaca- también decidió replicar este modelo que es cada vez más usual en una industria que mueve USD150.000 millones en todo el mundo y crece un 6% por año.

El ex futbolista de Independiente y Manchester City presentó Klüb, un gaming office de 736 metros cuadrados cubiertos que cuenta con espacios de entrenamiento para cinco equipos deportivos, oficinas para los entrenadores, salas de streaming y un salón para diez jugadores con un microcine para que allí puedan seguir diferentes transmisiones. Además, tendrá una zona específica para el descanso y la concentración de los jugadores.

El espacio -ubicado en la esquina de Costa Rica y Arévalo, pleno Palermo Hollywood- será la casa matriz de KRÜ, la organización que preside El Kun.

«Fueron muchos meses de trabajo y estoy muy contento de haber podido compartir nuestra casa con los que nos acompañaron. Todavía quedan pequeñas cosas por hacer, algunos detalles como el equipamiento que aportarán los sponsors. Muy pronto va a estar lista para disfrutarla todos juntos», contó Agüero, que logró 100.000 reproducciones en un vivo de Twitch.

Identificado con el color rosa, KRÜ nació a fines del año pasado. Hoy tiene patrocinadores como AMD y Puma y cuenta con 50.000 fanáticos inscriptos. Además, tiene una comunidad que supera las 200.000 personas en Twitter y 410.000 en Instagram.

Lo cierto es que son varios los deportistas que se han volcado a la industria de los eSports luego del retiro de la actividad profesional. El ex jugador de fútbol Juan Sebastián Verón es otro de esos casos. El actual presidente de Estudiantes de la Plata lidera la organización de deportes electrónicos eBRO, según indica el portal iProUP.

Fabricio Oberto, ex basquetbolista de la NBA e integrante de la Generación Dorada argentina fue quien dio el primer paso: en el 2019 fundó Intel New Indians. Otro que participa de los esports es el ‘Mago’ Guillermo Coria junto a su equipo Ualá New Pampas.

En Argentina la industria de los eSports crece a pasos agigantados: con más de 19 millones de jugadores (42% del total de sus habitantes), se ubica como el tercer mercado más grande de Latinoamérica, detrás de México y Brasil. Durante la pandemia, la cantidad de gamers locales creció 20%.

Un informe de Juniper Research indica que los deportes electrónicos generarán USD3.500 millones en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025, lo que implica un crecimiento del 70%.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.