“El futuro de Oil Combustibles”

Con la decisión adoptada por la Cámara Federal porteña, los ex dueños del Grupo Indalo (rebautizado Ceibo por sus presuntos nuevos adquirentes) Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa, detenidos desde diciembre por orden del juez Julián Ercolini, fueron liberados.

[dropcap]E[/dropcap]l sábado, la Dirección del Grupo Ceibo publicó un comunicado al que titularon «El futuro de Oil Combustibles». En el escrito dan cuenta de que el «escenario futuro se torna incierto» y cargan contra la AFIP así como contra el Poder Ejecutivo Nacional.

«Luego de incesantes esfuerzos para sostener las fuentes laborales de 4.000 trabajadores y de presentar un adecuado plan de reestructuración, el Grupo Ceibo reconoce que el escenario futuro se torna incierto», comienza el documento en el que se añade: «En gran parte, debido a las constantes e inentendibles negativas y rechazos de la AFIP y del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a permitir todos y cada uno de nuestras propuestas, tornando la situación cada vez más difícil y profundizando el ahogo financiero en el que se encontraba inmerso el grupo de empresas desde que esta dirección asumió las operaciones en octubre del año pasado».

En efecto, se brindan detalles sobre los «esfuerzos para dar vuelta esta preocupante realidad» y enfatizan que dichas acciones «han sido en vano». «Por la irresponsable actitud de la AFIP como por el silencio cómplice de las autoridades nacionales», se enfatiza. Y, como ejemplo, se hace referencia a las fallidas propuestas del Directorio ante la Justicia con el objetivo de defender «las operaciones y las fuentes laborales de nuestra petrolera, Oil Combustibles».

Desde el Grupo Ceibo advierten que el hecho que desaprobaran sus propuestas revela «un sospechoso accionar de parte del personal de la AFIP cercano a un incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos y orientado de manera casi deliberada a que Oil Combustibles pierda su red de 300 bocas de expendio». Y, en ese sentido, aseguran se pretende «la propia quiebra de la compañía, lo cual haría imposible, entre otras cosas, el cumplimiento del cobro de su crédito fiscal».

Antes de cerrar el escrito, se reitera que «queda en evidencia que la AFIP y el PEN insisten con lograr la quiebra de las empresas que nuclea el Grupo Ceibo por motivaciones que este Directorio no comprende». Sin embargo, apuntan: «Mantenemos nuestras esperanza y nuestro objetivo inicial de encarar un plan de salvataje del conglomerado de empresas que gerenciamos y de todo su personal».

Según explican, desde la gerencia de Ceibo se encuentran en tratativas con un proveedor al que califican como «de primer nivel mundial» con el fin de recibir una propuesta de largo plazo de combustibles y un plan para reiniciar el proceso de refinación en la refinería de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. «Esperamos que la AFIP y el Gobierno no lo vuelvan a frustrar a este nuevo intento», concluyen.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.