Revista Más Industrias

Exportaciones de manzanas cayeron 30 % durante el primer cuatrimestre

De acuerdo al Senasa, las exportaciones regionales de manzanas totalizaron 24,071 toneladas en el primer cuatrimestre de 2021, registrando una caída interanual de 30%.

A través de un informe, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina dio a conocer que las exportaciones regionales de manzanas totalizaron 24.071 toneladas en el primer cuatrimestre de 2021, cifra que significó una caída interanual de 30%.

La entidad destacó que “se dejaron de exportar en esta primera parte de la temporada poco más de 10.000 toneladas de manzana respecto de las cerca de 34.300 toneladas colocadas durante el mismo período del año anterior”.

Por su parte, los datos de Senasa señalaron que las exportaciones de peras alcanzaron, al cierre de abril de este año, las 171.865 toneladas; volumen que reflejó una baja del 4% interanual. Los embarques cayeron poco más de 7.000 toneladas respecto del pasado cuatrimestre

Según la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi), Argentina lidera las exportaciones de peras en el hemisferio sur y se ubica como el quinto país exportador de manzanas a nivel mundial.

El área productiva representa 50.000 hectáreas implantadas con frutales, 85% en Río Negro y 15% en Neuquén, con 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y 11 empresas elaboran jugo concentrado.

El complejo genera 50.000 puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos. El país produce 1,8 millones de toneladas de manzanas y peras.

Argentina exporta anualmente un promedio de 460.000 toneladas de peras y 280.000 toneladas de manzanas. «Lo que lo convierte en un gran proveedor del mercado mundial«, señaló Cafi.

Cayeron las ventas en junio

Por su parte, en lo que respecta a las ventas de peras y manzanas, éstas cayeron un 20 % interanual en comparación a junio de 2020. “En el 2020 hubo consumo porque la gente comenzó a comer más sano con frutas y verduras, ahora cayó ese consumo”, afirmó a Mejor Informado Sebastián Hernández, presidente de la Federación de productores de Río Negro y Neuquén.

El productor local especificó que “en estos meses de junio, julio, agosto, hay una caída de las ventas que se produce por el ingreso del cítrico en la región y la gente lo elije más”.

“Cayeron los números en exportación y mercados internos. Calculamos un 20% menos de lo que fue en junio de 2020”, finalizó Hernández.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.