ExpoPymes 2022: Toay, un Municipio que genera y articula para la pequeña y mediana empresa

ExpoPymes 2022 es un mega evento de fundamental importancia para la localidad de Toay por ser este Municipio el anfitrión de la exposición, ya que el predio del Autódromo Provincia de La Pampa se encuentra radicado en la jurisdicción.

Más industrias dialogó con Rodolfo Álvarez, intendente de Toay, quién comentó la organización de la Expo Pymes 2022.

¿Cómo se preparan para esta nueva edición?

Estamos muy contentos desde el Municipio porque seremos el soporte logístico de la muestra, lo que nos llena de orgullo porque van a poder apreciar una exposición emprendedora y empresarial de una escala muy pocas veces vista.

Rodolfo José Álvarez, intendente de Toay, La Pampa, en su despacho
Rodolfo José Álvarez, intendente de Toay desde el año 2019.

Es preciso mencionar que es el resultado del trabajo mancomunado entre el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción, con el Fideicomiso Provincia de La Pampa, Banco de La Pampa y este Municipio que acompaña desde los aspectos logísticos, tales como limpieza e higiene del lugar.

Además de aportar en este sentido, la localidad de Toay participará con la presencia de industrias locales en el predio. Por ello, durante el año nos enfocamos en colaborar con las pequeñas y medianas empresas, lo que significa pensar qué otras cosas podemos aportar para que este gran evento mejore paulatinamente en cada una de sus ediciones.

Creemos que esta oportunidad va a ser muy importante para todas las industrias, comercios y empresas locales, ya que venimos transitando dos años sumamente complejos en la sociedad en su conjunto por la pandemia. Situaciones que no solamente afectaron a las familias, sino también a las empresas.

Como ya lo mencionó el Gobernador de la Provincia, emprendimos un camino para abordar el problema rápidamente e ir en pos de la recuperación económica de cada uno de los sectores de la comunidad que estén requiriendo nuestro acompañamiento.

¿Cuáles son esas acciones o planes de intervención y acompañamiento a las pymes?

Estamos orgullosos de presentar el Programa de Recuperación y Reorganización del Parque Industrial de Toay en donde, a través del Área de Producción Local, podemos generar mayores unidades económicas y evaluar la instalación de ocho empresas adicionales.

Ello en el marco de la estrategia provincial de desarrollo económico, con foco en la diversificación de la matriz productiva. Esto implica una ampliación de los rubros que se instalan en el predio, tales como construcción, metalmecánica, apícola y reciclaje de plásticos.

Además, otra de las estrategias de intervención y acompañamiento de la pequeña y mediana empresa está relacionada con la articulación con las acciones provinciales. Por ejemplo, concretar el acceso a FOGAPAM y a créditos blandos del BLP. Nuestra función, en resumen, es monitorear a las PyMEs y acompañar o acercar las líneas provinciales.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.