Revista Más Industrias

Éxito de empresas pampeanas en ExpoCruz 2023

La Pampa fortalece vínculos comerciales internacionales.

Empresas pampeanas celebraron un año más de participación destacada en la ExpoCruz 2023 en Bolivia, la renombrada Feria Internacional Multisectorial que atrajo a un total de 464.462 visitantes. Este evento marca el segundo año consecutivo en el que La Pampa se hace presente en esta plataforma de renombre internacional.

Leé también Ferias internacionales: las ventajas de participar

Encabezando la representación, Eugenia Paturlanne, gerenta de Comercio Exterior de la Agencia I-COMEX La Pampa, encabezó un equipo que incluyó a empresas locales especializadas en consultoría, alimentos balanceados, pastas secas y harina de trigo. Juntos, llevaron a cabo más de cincuenta reuniones de negocios, tanto en el stand institucional como en las Ruedas de Negocios organizadas por Cainco.

Esta participación se enmarca en el Programa de Promoción Comercial Internacional impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, como parte de una serie de medidas orientadas a impulsar las exportaciones pampeanas.

Paturlanne resaltó la importancia de ExpoCruz como una oportunidad inigualable para las pymes pampeanas que buscan incursionar en el mercado internacional y adquirir experiencia. «Las empresas pampeanas tuvieron un excelente desempeño, con perspectivas de cierres de negocios a corto plazo», destacó. También subrayó el interés creciente en los productos argentinos en el mercado boliviano, particularmente en Santa Cruz de la Sierra.

En el marco del evento, la funcionaria provincial participó en la inauguración del Pabellón Argentino y se reunió con el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, para explorar estrategias que faciliten el ingreso de más empresas pampeanas al mercado boliviano.

Encuentros estratégicos: la clave para el éxito

La comitiva pampeana continuó su agenda de vinculación comercial con reuniones estratégicas con representantes de la Cámara de Comercio Argentino Boliviana, personal de la Embajada Argentina en Bolivia y representantes del Banco Nación, quienes mostraron un gran interés por los productos y servicios de La Pampa.

ExpoCruz se ha consolidado como la plataforma idónea para exhibir los productos y servicios de La Pampa ante el mundo, facilitando la creación de relaciones comerciales con potenciales socios internacionales.

Pablo Marek, representante de la empresa «HULK Management Skills», resaltó el éxito de la participación: «ExpoCruz superó todas nuestras expectativas, enfocándonos en Bolivia. Agendamos 39 reuniones en tres días, lo que nos dio una ventaja para abordarlas. Tenemos diez oportunidades de negocios muy completas para desarrollar propuestas y cotizaciones».

Guillermo Romero, gerente de Fideos Don Antonio, compartió la misma impresión positiva: «Nos conectamos con actores de nuestras cadenas de valor, potenciales clientes y detectamos oportunidades de negocios, tanto a corto como a largo plazo. Una experiencia inolvidable y altamente productiva».

Micaela Servetto

Micaela Servetto

Licenciada en Comunicación Social con experiencia en comunicación institucional, investigación y periodismo. Actualmente me desempeño como Secretaria Ejecutiva de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones Sociales (RIIR).