Europa y Rusia: sigue la disputa por el precio y la provisión de gas en pleno invierno

La rusa Gazprom comunicó que está dispuesta a continuar suministrando volúmenes adicionales de gas a Europa.

La compañía gasística rusa Gazprom está dispuesta a continuar suministrando volúmenes adicionales de gas a Europa en el marco de los contratos a largo plazo en vigor, declaró su portavoz, Serguéi Kuprianov.

«Gazprom, al igual que antes, está dispuesto a suministrar volúmenes adicionales de gas en el marco de los contratos a largo plazo en vigor, y los precios de estos suministros están muy por debajo de los al contado», dijo Kuprianov a la cadena de televisión Rossiya 24.

En lo referente a las acusaciones contra Rusia y Gazprom de que supuestamente suministran la insuficiente cantidad de gas al mercado europeo, el vocero afirmó que estas son «absolutamente infundadas, inadmisibles» y «no corresponden a la realidad».

«Todos los problemas en Europa occidental se construyen a sí mismos, y no debe culpar a Gazprom por esto», enfatizó, de acuerdo con la información que difundió la agencia Sputnik.

Kuprianov recordó que este año Gazprom suministró 50.200 millones de metros cúbicos de gas a Alemania, un 5,3 por ciento más que el año anterior. Además de Alemana, entre los países a donde los suministros de gas ruso ya superaron las cifras de 2020, figuran Italia, Turquía, Bulgaria, Serbia, Dinamarca, Finlandia y Polonia.

En lo que respecta al transporte de gas a través de Ucrania, Kuprianov afirmó que «el pasado 15 de diciembre (la compañía) cumplió con todas sus obligaciones anuales estipuladas en el contrato de tránsito, y continúa transportando gas por esa dirección».

Exportaciones de gas

Entre enero y la primera mitad de diciembre, la compañía, según los datos operativos, aumentó las exportaciones de gas al extranjero hasta 178.100 millones de metros cúbicos, un 4,8 por ciento más que durante el mismo período del año pasado. Según el vocero, «se está observando el bombeo reverso de gas de Alemania a Polonia y, aparentemente, a Ucrania, en una cantidad de entre 3 y 5 millones de metros cúbicos al día».

«El gas se sube de los depósitos subterráneos en el territorio de Alemania, de los que ya se ha retirado el 47 por ciento, y el invierno acaba de empezar. No es una solución racional», enfatizó.

Kuprianov subrayó que los precios de ese tipo de suministros superan con creces los de los contratos con Gazprom.

Tarifas de gas y electricidad en Europa

Esta tensión sucede cuando se inicia la temporada invernal y los precios del gas y la electricidad en Alemania crecieron en 2021 a un promedio del 18,4 y 46,6 por ciento respectivamente, informó el periódico Handelsblatt, citando el portal del consumidor Verivox.

Según el medio, desde el comienzo del año los precios medios de la electricidad aumentaron un 18,4 por ciento, desde 1.171 hasta 1.386 euros anuales. Además, 280 de 800 proveedores de energía regionales alemanes ya anunciaron otra subida de precios en el próximo enero y febrero, en un promedio del 7,6 por ciento.

En total 515 de unos 700 proveedores nacionales de gas advirtieron de una nueva alza en 23,1 por ciento el año que viene.

Por su parte, el experto en energía del centro de asesoramiento al consumidor en Renania del Norte-Westfalia, Udo Sieverding, en una entrevista con el periódico calificó la subida de precios de «una conmoción para muchos hogares» y opinó que en el futuro próximo la situación con la energía seguirá igual.

Los precios del gas en el mercado europeo se dispararon en los últimos meses, marcando máximos históricos. Si a inicios de mayo se situaban en unos 250 ó 300 dólares por 1.000 metros cúbicos (o 24,48 euros por megavatio hora) en el TTF holandés, en los últimos días del verano subieron a 600 dólares, en octubre superaron la barrera de los 1.000 dólares, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos, más de 2.000 dólares.

Según los expertos, los altos precios del gas están asociados a la baja cantidad de reservas gasísticas en los depósitos subterráneos europeos, al limitado suministro de los principales proveedores y a la alta demanda del gas natural licuado en Asia.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.