Estudio de CREEBBA dio a conocer la situación de la industria y empresas bahienses

Más Industrias
Seguinos en

La situación general de las empresas bahienses mejoró respecto al bimestre anterior, aunque aún se encuentra en terreno negativo para los parámetros CREEBBA. Sin embargo las expectativas para los próximos meses no son alentadoras.

Durante el bimestre septiembre-octubre, la actividad de las empresas de Bahía Blanca repuntó respecto al bimestre anterior. El saldo de respuesta del indicador de situación general es calificado como normal (bajo los parámetros de medición del CREEBBA) presentan una mejora respecto a los meses previos donde el saldo de respuesta había resultado regular, pasando de -20 a -15.

Al realizar un análisis desagregado se desprende que los tres sectores (comercio, industria y servicio) presentaron saldos de respuesta negativos en el indicador que mide su nivel de actividad respecto al bimestre previo.

Asimismo puede comprobarse que comercio obtuvo un repunte en su nivel de ventas en relación al bimestre anterior, mostrando un saldo de respuesta positivo. En el caso de la industria y servicios, dichos rubros exhibieron una caída en su nivel de comercialización.

A nivel nacional, según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron con una caída del 10,1% en septiembre frente a igual mes de 2019 y del 14,9% en octubre en términos interanuales. De esta manera, las ventas minoristas medidas en cantidades, registran una caída interanual del 26,2% en los primeros diez meses de 2020.

Durante el bimestre estudiado, todos los rubros (incluso aquellos considerados como esenciales) finalizaron en baja en la comparación interanual. Este hecho se puede explicar dado los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la incertidumbre frente a la cotización del dólar.

De acuerdo a lo informado por la entidad, a pesar de la recuperación observada, la situación general continúa en niveles bajos de actividad, manteniendo saldos de respuesta con resultados negativos por decimoséptimo bimestre consecutivo. A pesar de la mejora general como consecuencia de la flexibilización de la cuarentena, el nivel de ventas todavía no pudo recuperar valores positivos y los encuestados mantienen expectativas desalentadoras para los meses venideros tanto a nivel general como sectorial.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.