Estiman una producción de 1,15 millones de toneladas de girasol en área de la bolsa bahiense

Más Industrias
Seguinos en

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó una producción de 1,15 millones de toneladas de girasol, 14% menor que la campaña anterior y con un rinde promedio por hectárea de 2.000 kilogramos en las áreas que comprende a los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa.

Así se desprende del primer Reporte Agrícola de marzo elaborado por el Equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad al indicar que el «10% de los lotes se encuentran finalizando la etapa de llenado de grano, el 75% en distinto grado de madurez mientras que el restante 15% ha sido cosechado».

«La falta de precipitaciones durante la segunda quincena de febrero y los primeros días de marzo, combinada con fuertes vientos y la suma de días con altas temperaturas ocasionaron una aceleración en el llenado de grano y madurez de la oleaginosa», agregó el informe al que tuvo acceso la Agencia Nacional de Noticias Télam.

También indicó que «otro factor además de las adversidades climáticas es el ataque de isoca (una plaga) generalizado sobre toda la región» de influencia de la entidad.

En cuanto al rinde estimado se informó que «se espera un promedio regional de 2.000 kilogramos por hectárea, levemente por debajo de la media del ciclo 2018-19 con 2.100 kilogramos por hectárea».

En el caso de la zona norte el documento indicó que «se estima un promedio de 2.500 kilogramos por hectárea debido a las óptimas condiciones hídricas y temperaturas moderadas durante la etapa de llenado de grano».

«Se proyectan 2.000 kilogramos por hectárea en la zona centro en tanto que en la zona sur se estima 1.200», agregó.

También el relevamiento sostuvo que los «efectos de la sequía fueron más intensos en los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales donde se proyectan rindes inferiores a 900 kilogramos por hectárea».

La Bolsa estimó también una producción total en la región de «1,15 millones de toneladas, 14% inferior al ciclo 2018-19, disminución como consecuencia de la reducción del rendimiento estimado del 3% y la caída en la superficie cosechada del 11% con respecto a la campaña pasada».

«La sequía y tormentas de granizo en zonas puntuales fueron las causas de la reducción del área cosechable», puntualizó.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.