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En Santa Rosa las altas en comercios duplican a las bajas

Se debe a la reactivación económica post pandemia, que si bien es incipiente en algunos rubros, es constante.

Durante el año pasado, la Municipalidad de Santa Rosa duplicó las altas con relación a las bajas en habilitaciones de comercio. Fuentes del municipio informaron que, en total, hubo 458 nuevos negocios habilitados y 217 bajas. Esta cifra deja un balance positivo, especialmente en consideración de las restricciones al comercio que significó la pandemia de Covid-19, especialmente durante el primer semestre del año pasado.

Las estadísticas recabadas por la comuna son un reflejo de la incipiente reactivación económica durante el 2021, acompañadas por el alivio en la situación epidemiológica a nivel provincial y el fuerte avance del plan de vacunación contra el coronavirus.

Los meses en los que se registró una mayor cantidad de aprobación de habilitaciones en la capital pampeana fueron enero y noviembre, ambos con 56 trámites finalizados. La mayor cantidad de bajas (27) se produjo en marzo.

De acuerdo al conteo elaborado desde la Secretaría de Desarrollo Económico, las altas a lo largo del año se distribuyeron de la siguiente forma: 56 en enero, 31 en febrero, 29 en marzo, 47 en abril, 32 en mayo, 29 en junio, 20 en julio, 24 en agosto, 50 en septiembre, 51 en octubre, 56 en noviembre y 33 en diciembre.

En tanto, de las 217 bajas del año pasado, 22 fueron en enero, 10 en febrero, 27 en marzo, 19 en abril, 11 en mayo, 16 en junio, 23 en julio, 19 en agosto, 10 en septiembre, 22 en octubre, 13 en noviembre y 25 en diciembre.

General Pico, la segunda ciudad con mayor población de la provincia, también tuvo una situación similar, e incluso mejor: las altas de habilitaciones triplicaron a las bajas. Según afirmó el titular de la Dirección de Comercio piquense, Gabriel Martín, el año pasado hubo «casi 360 habilitaciones y algo de 120 bajas».

Comerciantes

Desde el colectivo de emprendedores y comerciantes reconocen que los últimos dos años fueron complicados por las restricciones que había para su sector, pero que hubo una mejoría en el 2021, con la flexibilización de medidas contra el Covid-19 y el mejoramiento de la situación epidemiológica.

La presidenta de la Cámara de Comercio de La Pampa, Graciela Bejar, expresó que el panorama para los comerciantes «en este momento, por suerte, es mucho menos traumático que el año pasado» (en referencia al 2020). De acuerdo a la representante de los comerciantes, esto se debe en gran medida a que gran parte de la población pampeana está vacunada.

También reconoció que el año pasado hubo mucha rotación de comerciantes, en cuanto al cambio de locales. «Muchos cambiaron su espacio por otro donde les fuera más accesible el alquiler y muchos también mejoraron su posición, considerando que mejorar es estar mas cerca del centro», afirmó.

Asimismo, Bejar afirmó que no cree que se vuelvan a aplicar nuevas restricciones que puedan impactar negativamente en la recaudación de los comerciantes. Sostuvo que «la intención tanto del gobierno provincial como del nacional es la de no volver a las restricciones que tuvimos en los dos años anteriores».

Pase sanitario

Otro tema de gran relevancia, en especial para los comerciantes del rubro de la gastronomía y organización de eventos, es la implementación del pase sanitario. El mes pasado, representantes de este rubro mantuvieron reuniones con el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, en torno a este tema.

La presidenta de la Cacip afirmó que «todos los gastronómicos se mostraron de acuerdo» con su implementación, y que «algunos bares ya lo estaban aplicando». Estimó que el pedido de pase sanitario se normalizará a medida que se incorpore como un hábito. «Es parecido a lo que pasó en su momento con el barbijo: muchos de los clientes se enojaban con el comerciante que les pedía que se pusieran el barbijo, y hoy su uso ya está instalado», afirmó.

Asimismo, destacó que buscan implementar esta medida de una forma no punitiva sino persuasiva. Sostuvo que «teniendo en cuenta el poco porcentaje de población que queda sin vacunar, es la intención de ellos hacerlo de una forma persuasiva, para que la gente que resta vacunarse lo haga».

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