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En La Pampa ya se vende “Tito”

El primer auto eléctrico de fabricación nacional se encuentra disponible en un comercio de la localidad de Miguel Riglos.

La puesta en venta en Miguel Riglos del auto eléctrico «Tito», el primero de fabricación nacional, despertó un fuerte interés y se recibieron llamados desde distintas localidades. Incluso, hubo consultas desde provincias vecinas. Así lo reveló el comerciante Claudio Zudaire (47), dueño del local «Clauger Confort», que recibió una de las primeras diez unidades a mediados de diciembre.

Hasta el momento, según contó en diálogo con el medio provincial La Arena, lo llamaron (y también fueron a ver) desde Catriló, Toay, General Pico y Eduardo Castex. «También desde Santa Rosa, donde seguramente se va a ver al primero circulando», estimó. También hubo contactos desde Carhué, Bahía Blanca y desde Río Negro, debido a que es el único agente de la Patagonia. «Es algo que ha funcionado bien. Por lo menos despierta interés», opinó.

Actualmente «Tito» se encuentra en el local para poder verlo y probarlo. «La idea es mostrarlo y que puedan sacarlo a la calle para dar una vuelta», explicó. En caso de adquirir uno, la entrega se realiza a los 120 días por cuestiones de fabricación. La empresa que los produce tiene previsto en ese plazo lanzar una tanda de 100 unidades, de las que Claudio reservó tres.

Zudaire dijo que la idea de llevarlo a Riglos fue de su madre Mirta. «Empezó a ver en redes sociales y notas que estaban desarrollando este auto, y me dijo que había que traerlo acá para venderlo porque era algo novedoso. Y la verdad que sí, además más allá de la venta del auto también nos interesa que gente de otros lugares venga a conocer las cosas que tenemos para ofrecer», explicó.

«Ya nos pasó hace unos diez años atrás cuando empezamos a vender, cuando en La Pampa casi no había, robots para limpiar las piscinas. Agarramos la representación de una marca y con eso empezamos a publicar en las páginas de los diarios y venía gente de toda la provincia a comprarnos, y por ahí la gente se entusiasmaba y compraba otros artículos», agregó.

Con ese antecedente, tomaron la decisión y se contactaron con Coradir, empresa fabricante de San Luis. «Le comentamos cómo era el negocio, tuvimos reuniones vía Zoom y les gustó la posibilidad», recordó. Fue así que una de las primeras diez unidades partió en un camión «mosquito» y llegó a Miguel Riglos.

Tanto Claudio como otros vecinos han probado en la calle a «Tito». Sobre esta experiencia, aclaró que «en principio es un auto chiquito» y lo comparó con un Fiat 600. «Esto es un auto urbano, que alcanza máxima velocidad de entre 60 y 65 kilómetros por hora, tiene freno a disco en las cuatro ruedas, tiene una pantalla LED de 10 pulgadas con todos los comandos, tiene cámara de estacionamiento trasera y sensores», detalló.

En ese sentido, afirmó que es un vehículo con «cosas de alta gama, pero más chico. Está preparado para una ciudad, es liviano y chico». Para graficar sus usos, contó que un potencial cliente lo probó para su hija, que viaja diariamente desde Santa Rosa a Toay por trabajo. «Para eso es apto, pero no para la ruta ni las autopistas», indicó.

Otro de los beneficios de «Tito» es el ahorro. «Está estipulado que es de un 10 % del gasto que tendrías con un auto con combustible», resaltó.

El comerciante también destacó que hay otros beneficios impositivos que se están impulsando en distintas provincias, vinculados a las patentes, con el objetivo de incentivar el uso de este tipo de vehículos. En La Pampa aún no hay iniciativas en este sentido.

Tito y el futuro de los autos eléctricos

«Es el futuro», sostuvo Claudio en relación a los vehículos eléctricos. Sobre «Tito», enfatizó en que se trata de un «auto chico» y que los fabricantes deberán desarrollar otros modelos más grandes. «Toyota ya está sacando los autos híbridos, que andan a combustible y electricidad», ejemplificó.

Con respecto a que la fabricación sea en su mayoría nacional, a excepción de la carrocería que es importada, afirmó que «lógicamente es motivo de orgullo. Es algo nuevo, lindo e interesante. Esta gente está con ganas de crecer en este sentido». También anticipó que está buscando comenzar a vender motos eléctricas, algo que espera concretar en poco tiempo.

«Es un tipo de movilidad que en el mundo se está fomentando. Se estima que para el 2030 va a haber un altísimo porcentaje de movilidad eléctrica y también se está trabajando en el transporte urbano. Es una cuestión de conciencia», concluyó.

Empresa familiar

Claudio Zudaire es abogado y a sus 47 años está actualmente al frente de lo que él definió como una empresa familiar. «Mi viejo lo abrió cuando yo tenía un año, por lo que el negocio ya tiene 46 años», contó durante la entrevista.

El local de Clauger Confort funciona en el edificio que alguna vez perteneció a la Cooperativa Agropecuaria. «Es un predio de media manzana frente a la plaza. Tenemos muebles, artículos del hogar, motocicletas, bicicletas, fabricamos muebles, aberturas de aluminio y de PVC», explicó Claudio. A estas ofertas ahora se le sumó el auto eléctrico «Tito», el cual ha despertado un importante interés tanto en La Pampa como en las provincias vecinas.

Mientras su padre estuvo al frente de la empresa, su madre se ocupó de la crianza de él y su hermano. «También trabajan en el negocio nuestras parejas y tenemos 12 empleados que trabajan con nosotros», completó.

Características de «Tito»

Los fabricantes de «Tito» han dado precisiones técnicas sobre este vehículo eléctrico. El test técnico indica que gasta 10 veces menos que un naftero y se enchufa a la red de energía domiciliaria. Hoy Tito puede comprarse por 15 mil dólares a precio oficial, alrededor de 1,5 millones de pesos.

El moderno auto se carga enchufándolo directamente en él toma corriente hogareño y tarda entre 6 y 8 horas adquirir carga completa con lo que puede recorrer hasta 100 kilómetros. Su velocidad máxima es de entre 60 y 65 km. por hora.

Es un vehículo diseñado para la ciudad, pequeño y liviano, pensado para la movilidad urbana y sustentable. Con capacidad para cuatro personas, sus dimensiones son de 2,83 m. de largo, 1,50 de ancho y 1,56 de alto.

En tecnología, este modelo cuenta con pantalla led táctil de 10 pulgadas, reproductor multimedia, radio, conexión bluetooth con el teléfono, cámara de retroceso, cierre centralizado con mando a distancia, levantavidrios eléctrico, indicador de fallas en tablero digital, y calefacción. Además, aire acondicionado opcional. Tiene cámara de visión trasera y sensores de estacionamiento con volante multimedia. Posee una garantía por 5 años.

Otro de los proyectos que tiene en marcha la fábrica es la producción de Tita, una pick up chica 100% eléctrica. El utilitario tendrá una capacidad de carga de 500 kilos, con autonomía de 100 km., y una velocidad máxima de 45 km por hora. «Tendrá espacio para dos personas. Su tamaño es de 3,75 m. de largo; 1,37 de ancho y 1,72 de alto. La caja mide 2.000 x 131 x 350 mm, es abierta, volcadora, con barandas rebatibles de los tres lados. Tiene pantalla led HD, radio, cámara de retroceso, tablero digital, vidrios eléctricos y sistema de carga inteligente”, comentó Juan Manuel Baretto, presidente de Coradir, fabricante del vehículo.

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