Empresas latinoamericanas invierten en industria alimenticia española

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La inversión latinoamericana en el sector agroindustrial se está produciendo actualmente a través de un creciente número de pequeñas empresas tecnológicas argentinas y latinoamericanas.

El responsable de Latam Desk, Adrián Blanco, destacó que Argentina, por su estructura empresarial, ha desarrollado “un potente sector tecnológico ligado a la agroindustria y estas compañías se están internacionalizando hacia España, introduciendo modelos de negocio y soluciones innovadoras”.

Un portavoz de ICEX (España exportación e Inversiones) puso el ejemplo de la empresa argentina Auravant, que incrementa la productividad de las cosechas a partir de análisis de imágenes satelitales, o IM Packing, que aplica un software “novedoso” de trazabilidad para productos hortofrutícolas.

Según datos oficiales españoles, hasta 2018 Argentina era el tercer inversor latinoamericano en España, con 5.252 millones de euros (12,3 % del total), solo superado por México (26.528 millones, el 62,2 %) y Venezuela (5.539 millones, un 13 %).

El último informe Global Latam, recientemente publicado por ICEX y la Secretaría General Iberoamericana, señala que la crisis económica causada por la pandemia redujo alrededor de un 80 % anual la inversión extranjera directa (IED) desde América Latina en los nueve primeros meses del año pasado y se espera que la inversión apenas alcance los 4.259 millones de euros para todo 2020.

México, por su parte, ha continuado siendo el principal inversor en el exterior de América Latina en 2020, tras destinar 7.180 millones de euros entre enero y septiembre, más que en todo 2019.

Entre los proyectos de inversión que se materializaron el año pasado figura la planta de congelados y refrigerados que abrió en Madrid la compañía venezolana Empresas Polar con el objetivo de llegar a los supermercados y grandes distribuidores de alimentos españoles.

Las 135 empresas latinoamericanas establecidas en España operan principalmente en el sector servicios y en la parte media-alta de la cadena de valor, con un total de 21 proyectos de alimentación y bebidas, de acuerdo con las cifras facilitadas por el ICEX.

Fuera de España, otras empresas latinoamericanas están buscando expandirse, como el fabricante argentino Arcor, que anunció la construcción de una planta en Angola a principios de 2020; el grupo ecuatoriano Favorita, que compró una cadena de supermercados en Panamá; o la cadena guatemalteca de restaurantes Pollo Campero, con inversiones en Estados Unidos.

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