domingo 18, octubre, 2026
  • Tendencias
  • Alfajores
  • Negocios
  • Puerto de Bahía Blanca
  • Agro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • País
  • Empresas
  • Industria
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y Muestras Rurales
  • Economía
  • Comercio
  • Construcción
Sin resultados
Ver todos los resultados
Revista Más Industrias
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Industria

El uso de la capacidad instalada de la industria fue el más alto de los últimos 8 meses

Santiago Cruzzetti De Santiago Cruzzetti
14/05/2026
En Industria
Tiempo de lectura: 3 Minutos

El registro alcanzó una utilización del 59,8 %, algo que no se veía desde octubre del año pasado. El sector petrolero y la siderurgia lideraron la recuperación.

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 59,8% en marzo de 2026, superando al registro del mismo mes del año pasado, cuando alcanzó el 54,4%. Además, es el más alto desde octubre de 2025, cuando había registrado 61,0%, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El sector energético y la industria pesada fueron los pilares de este crecimiento interanual. Según el documento oficial: “Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (86%), industrias metálicas básicas (73,3%), papel y cartón (70%), sustancias y productos químicos (69,5%), y productos alimenticios y bebidas (61,6%)”.

La refinación del petróleo, con su imponente 86%, respondió a un mayor procesamiento de crudo, mientras que las industrias metálicas básicas (73,3%) se vieron beneficiadas por un aumento del 17,1% en la producción de acero crudo, según datos de la Cámara Argentina del Acero.

NoticiasRelacionadas

Electrolux dejará de fabricar en Argentina después de 100 años y cambiará su modelo de negocios

La actividad económica tuvo una fuerte caída en julio

Una de las mayores incidencias positivas del mes se dio en el sector químico. El nivel de utilización saltó del 53,8% en 2025 al 69,5% en 2026. Sin embargo, el INDEC aclara que esta mejora no solo responde a un crecimiento genuino, sino también a una normalización, ya que “en marzo de 2025, el polo petroquímico de Bahía Blanca resultó severamente afectado por las inundaciones que sufrió esta localidad, las cuales provocaron la falta de suministro de gas natural a las principales plantas petroquímicas”.

Superado aquel evento climático, la producción de materias primas plásticas y caucho sintético mostró un incremento interanual del 69,1%.

La industria metalmecánica sigue en estado crítico

No todas son luces verdes para el Gobierno. La metalmecánica excepto automotores se posicionó como la principal incidencia negativa del mes, registrando un uso de apenas el 40% de su capacidad, una caída frente al 42,8% de marzo del año previo.

El informe lo atribuye a “menores niveles de producción de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico”. En concreto, la fabricación de maquinaria para el campo cayó un 14,7%, mientras que los electrodomésticos registraron una disminución del 16,2%.

Por debajo del promedio también se encuentran: industria automotriz (49,6%), productos textiles (40,2%) y caucho y plástico (41,3%).

Según el CEPEC, el dato del INDEC “refleja una recuperación de la actividad industrial, aunque todavía se mantiene lejos de niveles considerados altos para la economía”.

Y añade: “El informe deja una señal positiva para la actividad industrial, con una recuperación impulsada principalmente por sectores energéticos e industriales pesados. Sin embargo, algunas ramas vinculadas al consumo durable y maquinaria siguen mostrando niveles bajos de actividad”.

Etiquetas: actividad industrialindustria nacionalproducción
Santiago Cruzzetti

Santiago Cruzzetti

Periodista y estudiante de Ciencias Políticas. 26 años, nacido en la ciudad de Arrecifes y rosarino por adopción.

Quizá te interese

Energía

El 54% de los profesionales argentinos de energía en el exterior considera volver al país

Energía

Milei inaugurará la Argentina Oil & Gas Patagonia 2026 en Neuquén

Industria

Luján será sede del Encuentro Provincial de Parques Industriales

Últimas Noticias

  • Eventon presenta su primer evento con historias de superación de dos referentes del deporte
  • ARCA extendió hasta el 30 de octubre el plazo para presentar Ganancias
  • Meta presentó un nuevo modelo de IA para competir con ChatGPT y Claude
  • Buscan integrar al RIGI a empresas argentinas como proveedoras
Revista Más Industrias

Somos un equipo de profesionales que buscamos brindar la mejor información periodística sobre los actualidad empresarial, a través de nuestra revista y del portal de noticias web.

  • Alsina 95, piso 12, oficina 6. Bahía Blanca, Buenos Aires.
  • Bahía Blanca: (0291) 539-6319
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Bahía Blanca
  • La Pampa
  • Empresas
  • País
  • Más Campo
    • Ganadería
    • Agricultura
    • Exposiciones y muestras rurales
    • Biotecnología
    • Actualidad del agro
  • Economía
  • Internacional
  • Construcción
  • ¿Cómo fue?
  • ¿Quién fue?
  • Alimentos y Bebidas
  • Emprendedores
  • Negocios
  • Market Data
  • Tendencias