El tren a Vaca Muerta contará con financiamiento de China por US$ 74 millones

Más Industrias
Seguinos en

El objetivo es recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y finalizando su trazado en Neuquén.

La puesta en marcha del Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca con la formación neuquina Vaca Muerta obtuvo financiamiento proveniente de China por un total de u$s784 millones y se estima que las obras comenzarán a fines de 2021 o principios del próximo año.

Al respecto, el ministro de Transporte, Mario Meoni señaló: “Tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental”.

Según revelaron fuentes de la cartera, ya se finalizó con la auditoría del proyecto, se decidió la traza definitiva y se firmó el memorando con la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), integrante del holding estatal Sinomach, el tercer contratista más grande del mundo en proyectos de energía. Además, se informó que están en marcha estudios de ingeniería y el Plan de Gestión Ambiental.

El potencial de esta traza radicará en poder transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta la zona de Vaca Muerta. En su camino de regreso, se podrán transportar derivados de explotación minera y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola.

Según se informó desde el Gobierno nacional, el Tren Norpatagónico no solo unirá el atlántico con la formación neuquina. También se evaluaron los avances del proyecto de conexión ferroviaria bioceánica que contempla la construcción de una red ferroviaria bioceánica que unirá el puerto de Bahía Blanca con Chile a través del Paso de Pino Hachado.

La conexión con Chile ofrecerá una salida ferroviaria hacia el Océano Pacífico para la Argentina y viabilizará una salida al Océano Atlántico para Chile, generando más tránsito de productos entre ambos países y, a su vez, más opciones de salida a los puertos de ambos océanos, mejorando las condiciones para las importaciones y exportaciones.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.