El tren a Chile traería obras por U$S300 millones a la provincia

Más Industrias
Seguinos en

Lo informó la Cámara Argentina de Servicios, Desarrollo e Industrias Ferroviarias (CASDIF). Junto a la Agencia de Inversiones de Neuquén desarrollaron un estudio sobre la ingeniería básica y factibilidad de la mega obra de este ferrocarril.

Se trata del megaproyecto que prevé vincular, a través del ferrocarril, los puertos de Bahía Blanca en Argentina y Talcahuano, en Chile.

El proyecto está muy avanzado. La autorización del crédito va a tramitarse en febrero y después vendría la licitación. Si se cumplen los plazos, la obra podría comenzar a concretarse a fines de año”, anticipó José María Cisternas el presidente de la Cámara Ferroviaria (CASDIF) a LMN.

Sobre los números globales del plan, el titular de CASDIF detalló que “lo que China dispone hoy es un crédito extendido, la masa de crédito de disponibilidad para ejecutar la obra son 780 millones de dólares aproximadamente, pero podría ampliarse eso”.

¿Cómo impactará en Neuquén? “A Neuquén le estaría tocando una participación en obras del orden de los 300.000.000 de dólares de ese paquete”, aseguró.

Durante los últimos días hubo diversos encuentros con intendentes neuquinos donde se abordaron los ejes del proyecto. “Nuestro interés es reunirnos con cada uno de ellos. El diálogo con los intendentes nos interesa para empezar a discutir las mejoras tecnológicas que evitan los problemas históricos en cada uno de los lugares por donde pasa el tren. Para obtener una mayor licencia social y que el proyecto no genere problemas”, sostuvo.

El proyecto prevé la restauración y reconstrucción de los tramos de Ferrocarril General Roca, en la provincia del Neuquén desde Neuquén capital hasta Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala (Zona Franca).En esta región se promueve la construcción de tramos nuevos desde Challacó/Plaza Huincul hasta Loma Campana, Añelo y Rincón de los Sauces, epicentro de Vaca Muerta, asiento de una de las reservas de gas y petróleo más importantes del mundo.

También la vinculación con el sistema ferroviario chileno, a partir de la construcción del tramo Zona Franca Zapala hasta el Paso Mallín Chileno, punto de encuentro con las vías férreas a construir por parte de Chile, desde Curacautín y Lonquimay, puntas de rieles del ferrocarril a los puertos chilenos del Pacífico (entre otros, Concepción y Talcahuano).

Se estima que se podrían intercambiar entre Argentina y Chile por este sistema unos 5 millones de toneladas de diversos productos (cereales, que hoy se transportan por vía marítima, insumos, arenas y equipamiento para el petróleo, fertilizantes, mejoradores de suelo, combustibles, gas licuado y equipamientos).

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.