El primer motorhome solar completó un viaje de 3.000 km por Europa

Fue creado por un grupo de estudiantes de Países Bajos

En el año 2050, el objetivo climático es reducir las emisiones de CO2 entre un 95% y un 100% respecto a 1990. En los Países Bajos y en Europa se han fijado objetivos muy concretos para reducir las emisiones de CO2. Un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Holanda, creo una “nave” futurista diseñada por Solar Team, llamada “Stella Vita”.

Stella Vita, derivado del latín significa «estrella» y «vida», tiene como objetivo inspirar a los fabricantes de automóviles y políticos para acelerar la transición hacia la energía verde. Con la forma de una enorme lágrima alargada, el Stella Vita tiene paneles solares expansivos en su techo y en sus alas laterales que se despliegan cuando el vehículo se detiene.

El diseño de este innovador vehículo luce unos grandes paneles solares en el techo que toman forma de ala cuando se despliegan, duplicando la superficie solar a 17.5 metros cuadrados, lo que ayuda a recargar las baterías más rápido y de manera más eficiente.

En plena ruta, el Stella Vita puede alcanzar hasta 120 km/h, debido a su diseño aerodinámico y su peso ligero de poco más de 1.500 kilos. Y, gracias a su batería de iones de litio de 60 kwh de capacidad, su autonomía es de 600 km con una carga completa, cifra que puede llegar hasta los 730 km si el sol brilla durante todo el trayecto.

Sin embargo, se necesitan de 2 a 3 días para recargar completamente las baterías con los paneles solares cuando se detiene el prototipo. Es por eso que también está equipado con un enchufe para recargarlo a través de un terminal clásico, que es más rápido que la recarga solar.

El Stella Vita está equipado con una cocina, una cama, un sofá, una ducha y un inodoro, que funcionan, claro, con energía solar. Un sistema de infoentretenimiento que permite a los usuarios visualizar su consumo de energía en tiempo real, dándoles un mayor control de cómo lo utilizan.

¿Qué mejor que un viaje por Europa para probar el vehículo en condiciones reales? Y no cualquier viaje, uno de 3.000 km desde Eindhoven hasta Tarifa, en España, alimentado únicamente por energía solar para demostrar la viabilidad del proyecto.

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