El gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil podría concretarse hacia fines de 2023

Más Industrias
Seguinos en

El proyecto busca llevar el gas desde el epicentro de la explotación directamente hasta la frontera con Brasil.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, dijo el lunes 22 de noviembre que el proyecto de construcción del gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil es «la obra binacional más importante de la historia», y estimó que podría concretarse hacia fines de 2023.

«Tenemos grandes proyectos por delante a punto de concretarse, entre ellos, el gasoducto que permita llegar con el gas de la Patagonia a la frontera con Brasil. La veo como la obra binacional más importante de la historia», señaló Scioli en declaraciones a la agencia de noticias Telám.

Afirmó que hay «una clara decisión política de nuestro gobierno y el de Brasil de avanzar en todo lo que es una conectividad e integración energética que va a dar múltiples beneficios a nuestro país, en términos de ingreso de divisas y de generación de trabajo».

«Es una obra de ingeniería civil que puede concretarse antes de fines de 2023 y en el transcurso va a generar mucho trabajo y perspectivas extraordinarias para exportar cada vez más gas de Vaca Muerta, por la necesidad que tiene Brasil ante la reserva de gas que está disminuyendo de Bolivia», consideró el embajador.

Dijo que «Argentina tuvo con Brasil unos US$ 52.000 millones de déficit comercial en los últimos 15 años”, y sostuvo que “la manera de que podamos encauzar esto es que podamos exportar cada vez más energía, porque sabemos que son cifras muy importantes y en este caso va a también a retroalimentar el circuito virtuoso de inversiones que necesitamos para Vaca Muerta».

El embajador remarcó que un eje fundamental de su gestión es “generar puestos de trabajo y llevar dólares para la Argentina», y destacó que «en poco más de un año hemos logrado reencauzar esta relación que tuvo un comienzo conflictivo, de prejuicio, de desencuentros».

«Cuando llegué, recuerdo que Brasil ya ni siquiera era más el socio comercial número uno. Lo había desplazado China. Pero Brasil, a los pocos meses, allá por octubre del año pasado, volvió a ser el socio comercial número uno, fruto de un trabajo comercial intenso en todo Brasil», agregó el Scioli.

Cabe recordar que la obra del gasoducto, desde el corazón de la explotación no convencional en Vaca Muerta, demandará una inversión total de USD 1807 millones, en dos tramos: el primero (Tratayén-Salliqueló) de USD 1145 millones y el segundo de USD 662 millones, hasta San Jerónimo.

Las fuentes de financiamiento de estas obras, que se desarrollarán entre 2022 y 2025, serán el presupuesto nacional (USD 530 millones y parte de los ingresos del impuesto a las grandes fortunas (USD 480 millones), parte del presupuesto nacional y aporte de privados.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.