El crecimiento de las empresas de la región europea se aceleró las últimas semanas

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La actividad empresarial de la región europea se mantuvo intensa este mes y sólo disminuyó respecto al ritmo de julio, que fue el más alto de las últimas dos décadas.

El crecimiento se debió principalmente a la rápida campaña de vacunación contra el coronavirus que permitió que más empresas vuelvan a abrir sus puertas y que los consumidores realicen compras normalmente, según una encuesta publicada el lunes.

Si no hubieran existido interrupciones en la cadena de suministro, la actividad industrial y empresarial podría haberse expandido más rápidamente, pero los temores de que nuevas cepas de coronavirus puedan dar lugar a nuevas restricciones siguieron mermando el optimismo en la región.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras de IHS Markit, considerado como una buena guía de la salud económica, cayó a 59,5 en agosto desde los 60,2 del mes pasado, aunque se situó por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero justo por debajo de una estimación de la agencia Reuters de 59,7.

«La recuperación económica de la zona europea conservó un impresionante impulso en agosto, con el PMI cayendo sólo ligeramente desde los máximos recientes de julio para situar su promedio en el tercer trimestre hasta ahora en el más alto de los últimos 21 años», dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

Las empresas aumentaron sus plantillas a un ritmo casi récord, pero siguieron siendo incapaces de completar todos los proyectos nuevos que llegaban, acumulando una acumulación de trabajo al tercer ritmo más rápido de la historia de la encuesta. El índice compuesto de empleo se mantuvo en 56,1.

«El segundo mes de creación de empleo, el más fuerte de los últimos 21 años, refleja los esfuerzos de las empresas por aumentar su capacidad operativa y satisfacer la demanda», dijo Williamson.

Por su parte, el PMI que cubre la industria de servicios dominante en el bloque bajó a 59,7 desde el máximo de 15 años de julio de 59,8.

Los fabricantes volvieron a registrar un mes sólido, ya que su PMI se mantuvo muy por encima de la marca de equilibrio en 61,5, aunque por debajo de los 62,8 de julio y de la estimación de 62,0 de la encuesta. Por último, un índice que mide la producción y que alimenta el PMI compuesto cayó a 59,2 desde 61,1.

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