Efectos del COVID-19 en el sector agropecuario argentino

Más Industrias
Seguinos en

Muchas fueron las industrias, empresas y actividades que vieron afectadas sus acciones a causa de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, pero otras tuvieron que adaptarse al nuevo contexto.

Si bien los decretos generados desde el gobierno nacional exceptuaron desde un principio aquellas actividades esenciales, como la actividad agropecuaria, esta tuvo que amoldarse a una nueva realidad regida a base de protocolos sanitarios.

El fundamento de su excepción es obvio: salvaguardar la seguridad alimentaria de la población y, evitar la suspensión de las cadenas agropecuarias ya que resultan indispensables para la generación de ingresos de exportación.

La importancia del agro como sector productivo en la economía Argentina

El sector agropecuario de Argentina es altamente importante en la generación de divisas, pues desde hace varios años aportan alrededor del 60% de los ingresos totales de exportación.

A modo de ejemplo, en el año 2019 el aporte fue mayor a 40 mil millones de dólares, entre productos primarios y manufacturas de origen agropecuario según lo indicado por INDEC.

En primera instancia se observa que en la variación interanual del comercio exterior en el mes de marzo, los productos primarios sufrieron una caída del 1,7% mientras que las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario disminuyeron 18,2% (se incluyen los aceites y harinas de soja, y las carnes vacunas). Aun así, se estima que en los próximos meses se mantendrán los flujos comerciales de los principales commodities agrícolas, en los cuales el país posee un importante papel dentro de la oferta global.

Si de exportaciones de origen agropecuario hablamos, la tendencia del último tiempo demuestra que los complejos de granos (oleaginosas – principalmente soja- y cereales, en grano y elaborados) aportaron el 72%, mientras que la producción bovina y sus derivados, el 12%.

Así, queda plasmada la estrecha relación que tiene el ingreso por exportaciones de la Argentina, principalmente respecto a la demanda mundial de commodities agrícolas. Queda entonces adjudicada a este sector una importante posibilidad de generar divisas y recursos fiscales en el corto plazo.

¿Cómo afecto la pandemia al cierre de temporada del agro 2019?

En este escenario inusual, Más industrias dialogó con el Ingeniero Agrónomo Franco Schieda de la empresa AMAUTA AGRO del Grupo FyO, entidad dedicada a la nutrición vegetal, quien comentó una serie de generalidades acerca de la actual coyuntura.

Ingeniero agrónomo Franco Schieda.

Teniendo en cuenta que el aislamiento preventivo, social y obligatorio comenzó a mediados de marzo, ¿se vio afectado el cierre de temporada 2019 en la zona?

El sector agropecuario y el cierre de la campaña 2019, no se vio afectado en mayor medida por la pandemia. Se siguió produciendo y no se paró en ningún momento, dado que es el principal sector que genera la materia prima para producir los alimentos que consumimos día a día.

Pero es probable que sí se vea afectada la campaña que estamos transcurriendo dada la caída en los precios y la incertidumbre
generada.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.