Revista Más Industrias

Ecke: “Me parece que la construcción está cambiando”

Maderas Ecke transita su quinto año en La Pampa, dedicada a la madera para la construcción con variedad de productos: tirantes, machimbres, aislantes, chapas, pintura y accesorios, entre otros.d

Comenzaron con un local en General Pico, el año pasado abrieron otro en Santa Rosa y desde agosto tienen uno en Intendente Alvear. Más Industrias habló con Diego Ecke, su dueño, sobre las tendencias en construcción y la actualidad del sector.

¿Cómo vivió la empresa estos últimos dos años?

Durante la pandemia fue una explosión de ventas en general. La gente, al no poder salir, tenía que invertir el dinero para resguardarse de la inflación y construían. Hoy, está un poquito más parada la economía, hay que reinventarse, hay que achicar los márgenes de ganancia para poder llegar a más gente porque hay un sector de la sociedad que en este momento no tiene posibilidad ni siquiera de refaccionar, y menos de construir.

Ecke Madedera en General Pico y en Santa Rosa, La Pampa
Madedera Ecke tiene surcusales en Santa Rosa y General Pico, La Pampa.

Frente a este panorama, ¿qué estrategia asumieron?

Tratamos de seducir al cliente con más servicios: entrega sin cargo, financiación, tratamos siempre de tener el precio más bajo de la provincia. De hecho, lo tenemos.

¿Cómo ve al sector en general?

En estos dos últimos meses se nota un estancamiento. La economía entró en un letargo. El hecho de que se trate de frenar a la inflación hace que toda la actividad económica se retrase. Mucha gente está invirtiendo su capital en el banco a través de un plazo fijo y eso se nota, influye en la economía de todos.

¿Qué considera que el sector necesita en este momento?

Hace falta políticas que favorezcan a la construcción, por ejemplo: a través de créditos. Que la gente común pueda acceder a créditos para construir me parece la medida a tomar.

¿Cuál es la tendencia actual en materia de construcción?

En general, marcan tendencia los nuevos materiales como la construcción en seco o las vigas laminadas. Veo que hay muchísima oferta de casas prefabricadas y eso es para prestarle atención. Me parece que la construcción está cambiando. Si bien al pampeano en general le encanta el ladrillo y la loza, los tiempos hacen que la otra construcción empiece a ganar terreno.

¿La madera está volviendo como protagonista en la construcción?

Sí, la diferencia de precio que hay entre una construcción tradicional y otra alternativa, ya sea en seco o mixto, es muy grande y eso hace que la gente se vuelque a la madera de nuevo. Con esta crisis, el hierro, los perfiles y lo relativo a la chapa subieron muchísimo, de la mano del dólar o más, y eso hace que la gente se vuelque a materiales más económicos a los que, a pesar de ser muy nobles, no se les daba importancia.

¿Qué planes tienen para el año que viene?

Nuestra idea es seguir creciendo, poniendo más puntos de venta. El sueño es lograr hacer un círculo alrededor de General Pico de cien, 150 metros a la redonda. No sé cuánto nos llevará, pero ese es el objetivo.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.