Revista Más Industrias

27 de junio, Día Internacional de las Pymes

Hace 5 años, por iniciativa argentina, la ONU resolvió que se celebre en esta fecha a las pequeñas y medianas empresas, así como también a las denominadas microempresas.

¿Por qué se celebra el Día de las Micro empresas y PyMEs?

La Organización de las Naciones Unidas definió en abril del 2017 la creación del Día Internacional de las Pymes, estableciendo al 27 de junio como fecha para su celebración en todo el mundo.

La propuesta de la creación del Día Internacional fue realizada por Argentina, más precisamente por su Misión Permanente ante Naciones Unidas, durante la 61° Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB) realizado en Nueva York el año anterior al establecimiento de la fecha. En aquella ocasión, 55 países formaron parte del evento realizado en suelo norteamericano.

La conmemoración del día tiene como finalidad concientizar acerca de la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, y su contribución a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) propuestos por la ONU en su Agenda 2030.

Importancia de las Micro Empresas y las PyMEs en el mundo y su rol en la sociedad

Las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) representan el 90% de las empresas a nivel global, generan alrededor del 60 y 70% de los empleos y aportan la mitad del PBI del mundo.

Además, son la columna vertebral de las sociedades allí donde están inmersas, hacen a la vida común, contribuyen a economías locales, regionales y nacionales, generan los medios de subsistencia y las posibilidades de movilidad social ascendente de los trabajadores más postergados, así como de minorías ya sean mujeres, jóvenes, afrodescendientes, u otros grupos poblacionales vulnerables.

Por otra parte, cumplen una función primordial para enfrentar la crisis climática y brindar respuestas sustentables ante el deterioro ambiental que sufre el planeta.

Situación actual de las MiPyMEs

Siendo este el quinto aniversario desde que la fecha se fijó, más que nunca las mipymes necesitan apoyo ante los problemas generados por la pandemia y los conflictos bélicos con sus consecuentes cimbronazos económicos.

Es fundamental que los Estados tengan en cuenta este contexto, donde las mipymes son a la vez grandes perjudicadas, pero también una herramienta fundamental para pensar en una salida y en la recuperación.

Apoyando, financiando, brindando mecanismo para el acceso al desarrollo y a nuevas tecnologías, se verán fortalecidas no sólo las empresas, sino todo el conjunto de la población.

Categorización de PyMEs según facturación en 2022 en Argentina
Categorización de las empresas en Argentina: diferencias entre micro, pequeña y mediana empresa por sector según total facturado.

Argentina hará un acto en el Senado

El lunes, a las 16 h, se desarrollará en el Senado un acto para conmemorar el Día Internacional de las Mipymes.

El acto tendrá lugar en el Salón Azul y contará con la presencia del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el BICE; el Banco Nación, dirigentes sindicales y de las principales entidades representativas de las pequeñas y medianas empresas del país.

PyMEs: ¿Cómo ser carbono neutral en Argentina?
Crédito para empresas que invierten en Neuquén: 61 PyMEs fueron beneficiadas
Las exportaciones de mipymes registraron un crecimiento récord

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.