Destacan que la huella de carbono en la cadena del trigo argentino se encuentra por debajo de valores internacionales

Más Industrias
Seguinos en

La emisión de gases de efecto invernadero producidos en la cadena de valor del trigo argentino se encuentra por debajo de los valores promedio a nivel internacional. El INTA y el INTI realizaron el estudio a solicitud de ArgenTrigo.

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) participó de la realización de un estudio para medir la huella de carbono en la cadena de trigo argentina.

El trabajo realizado junto al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a pedido de ArgenTrigo (Asociación Argentina del Trigo) concluyó que los niveles de emisión de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se encuentran por debajo de los valores internacionales. En el proyecto, colaboraron la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y empresas privadas del rubro de producción de harina de pan y de pastas secas.

En la actualidad, existe una preocupación generalizada por el cuidado del ambiente, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el calentamiento global. La utilización de energía y el consumo de insumos en las actividades económicas, a lo largo de la cadena de producción generan una cantidad significativa de contaminantes que se emiten a la atmósfera y la suma de dichas emisiones de gases es lo que se denomina huella de carbono.

El trabajo llevado a cabo consistió en analizar una tonelada de grano en la puerta del campo, una tonelada de grano en el puerto de exportación, un kilogramo de harina en el cliente del molino harinero y un kilogramo de pasta seca de sémola en el cliente del molino fideero.

Producto de este trabajo, se encontró que la huella de carbono de la producción agrícola de trigo de Argentina resultó en 146,5 kg CO2 eq/t de trigo en la tranquera del campo. Este es un valor promedio considerando distintos niveles tecnológicos de producción relevados y analizados (alto con mayor desarrollo, medio y bajo con poco o nulo desarrollo).

Los autores sostienen que todas las estrategias orientadas a mejorar los rendimientos, van a disminuir la huella de carbono de la cadena del trigo. Esto puede transformarse en un incentivo para que cada vez más productores sumen mayor nivel tecnológico a su producción, destacaron en su informe.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.