Destacan la habilitación del Canal Magdalena como motor del comercio fluvial y marítimo

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Tanto funcionarios como dirigentes del sector privado coincidieron en que el canal de Magdalena es «estratégico» para lograr la «integración de los puertos argentinos». Entre otras ventajas, afirmaron que «es mucho más corto para ingresar a la Hidrovía”.

Representantes de los sectores público y privado afirmaron que la reciente habilitación para la construcción del Canal Magdalena es el comienzo de un proceso que permitirá aumentar el comercio fluvial y marítimo, con una mayor actividad portuaria y el desarrollo de inversiones en nuevas terminales en la provincia de Buenos Aires, que a su vez generarán empleo.

«El Canal Magdalena es estratégico. Permitirá, entre otras ventajas, acercar los puertos fluviales con los marítimos y achicar sensiblemente los tiempos de navegación entre los distintos puertos del país», explicó a Télam el titular de la Unidad Ejecutora Canal Magdalena e interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni.

El funcionario anticipó que «en las próximas semanas, vamos a hacer el llamado a audiencia pública, la cual se va a realizar en mayo».

«Confiamos en que en unos meses podamos realizar el llamado a licitación para la obra», indicó Beni, quien resaltó que «la construcción del canal es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos».

Subrayó además que «permitirá fortalecer la navegación de cabotaje en nuestras aguas y generar nuevas fuentes de trabajo en la costa fluvial de la provincia de Buenos Aires».

Cómo será el nuevo canal

Según se informó, se tiene pensado un dragado de un canal rectilíneo de doble vía de 61,5km de largo, 150m de ancho y hasta 40 pies (14m) de profundidad.

Esto posibilitará el tránsito de barcos de hasta 42 pies con carga completa, lo que permitirá una reducción de los costos operacionales (combustible, honorarios y seguros) y de mantenimiento y los tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales del sur del país. Las obras del canal Magdalena requerirán 25.790 millones de pesos que financiará el Gobierno nacional en el transcurso de los próximos cuatro años.

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