Destacan avances para financiación del gasoducto Vaca Muerta – Brasil

Más Industrias
Seguinos en

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, anunció esta semana que hubo «importantes avances» para estudiar la financiación de un gasoducto desde el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, hasta el estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Corrientes y Misiones.

«Hubo una importante decisión para que Brasil y Argentina seguirán en dirección hacia un shock de energía barata», afirmó el ministro luego de reunirse con el canciller argentino, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, en Brasilia.

El proyecto de un gasoducto hacia Brasil con energía más barata recibió un impulso en la reunión ministerial del pasado viernes en el Palacio de Itamaraty, ya que Brasil está buscando alternativas menos costosas para abastecer a su mercado interno, dependiente de hidroeléctricas que están afectadas por la sequías de la Cuenca del Paraná.

El ministro brasileño aplaudió la decisión del acuerdo entre Cafiero y su par brasileño, Carlos França de reducir un 10% de una serie de productos del Arancel Externo Común del Mercosur, una posición defendida por los brasileños. Sin embargo, Argentina logró que la industria con alto valor agregado pueda estar exenta de esta reducción.

«Apoyaremos a la Argentina en la infraestructura, en la integración de la economía y ellos nos apoyan a nosotros en esta apertura inicial donde vamos a a bajar las tarifas un 10%», dijo Guedes, citado por la oficial Agencia Brasil.

En el mes de mayo, la Secretaría de Energía de la Nación firmó con un consorcio de empresas chinas conformado por Powerchina y Shanghai Electric Power Construction un memorándum de entendimiento para estudiar la viabilidad de la construcción y el financiamiento del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional que llegarán a Vaca Muerta.

En ese sentido, el titular de la cartera energética resaltó que “la puesta en marcha de esta obra permitirá sustituir las actuales importaciones de GNL, la declinante producción del gas boliviano y la importación de combustibles líquidos que hoy queman las usinas térmicas, ahorrando u$s1.150 millones anuales en divisas al país”.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.