Denuncian la presencia de bidones vacíos de agroquímicos

La Subsecretaría de Ambiente de La Pampa detectó el pasado fin de semana bidones de agrotóxicosabandonados en zonas cercanas a las localidades de Toay y Eduardo Castex.

En solo dos días, la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa ya encontró entre 500 y 600 bidones de agroquímicos. El sábado se denunció que unos 200 bidones de agroquímicos fueron arrojados cerca del basurero de Eduardo Castex, y otros 140 entre la zona de Cachirulo y Toay.

También fue el turno de Naicó, donde se encontraron unos 300. Por la noche, Ambiente fue notificada de que había más bidones en la zona de Metileo, donde personal de la municipalidad e inspectores hallaron 260 bidones en un campo.

Los técnicos fueron convocados luego de que vecinos de esos lugares realizaran la denuncia correspondiente. Lo mismo hizo el gobierno, mientras se puso en marcha una investigación para averiguar quiénes fueron los responsables del manejo de los envases.

La semana pasada desenterraron unos 400 bidones de agroquímicos en Vertíz, algunos de ellos estaban llenos. Por el hecho quedaron involucrados tres trabajadores de FerroExpreso. Uno de ellos con prisión preventiva por 15 días.

El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, no ocultó su “bronca porque el Gobierno de la Provincia está poniendo mucho esfuerzo en cambiar la situación en toda la cadena de producción y aplicación de agroquímicos, y hay mucha gente que está colaborando e intentando hacer las cosas bien, y que sucedan este tipo de cosas realmente es increíble”.

Esta semana la Administración Provincial de Agua, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Ambiente y Dirección de Epidemiología, efectuó cuatro freatímetros en los terrenos del ferrocarril ubicados en cercanías de la localidad de Vértiz, donde fueron hallados los bidones de agroquímicos.

Las perforaciones se realizaron con el objetivo de poder hacer un monitoreo del nivel freático y así además evaluar las tomas de agua para determinar la presencia o no de agroquímicos.

En relación al hallazgo, desde la oficina gubernamental volvieron a insistir en la necesidad de que se apruebe la ley de aplicación de fitosanitarios, que desde el año pasado se trata en la Cámara de Diputados. 

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.