Revista Más Industrias

Declaran la emergencia agropecuaria por los incendios en Córdoba

La medida alcanzará a todas las zonas afectadas por los incendios, que particularmente desde hace una semana se extendió por las serranías del valle de Punilla, donde en la noche del lunes se mantenían varios focos activos.

El Gobierno de Córdoba declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego que, según datos oficiales, hasta el momento ya arrasó más de 30.000 hectáreas.

El ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, indicó  que la emergencia agropecuaria se oficializará y alcanzará a todas las zonas afectadas por los incendios, que particularmente desde hace una semana se extendió por las serranías del valle de Punilla, donde en noche del lunes se mantenían varios focos activos.

El funcionario precisó que con la declaración excepcional se pretende asistir a los productores agropecuarios afectados con créditos, diferimientos impositivos y condonaciones de deudas.

“No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno», adelantó el funcionario.

Asimismo precisó que «el 90% son pequeños, con menos de 100 animales, y necesitan una mano muy grande”, manifestó Busso, y afirmó que los relevamientos satelitales preliminares reflejan que hasta el momento, “se quemaron entre 25.000 y 30.000 hectáreas” solamente en la zona del departamento Ischilín, sin contar el valle de Punilla.

Registro satelital de los incendios en Argentina. FUENTE: NASA.

Según indicaron desde el gobierno de Córdoba, todavía continúan trabajando unos 170 bomberos voluntarios, con autobombas y camiones cisterna, para combatir las llamas que seguían avanzando a causa del viento en las cercanías de la localidad de Charbonier, en el valle de Punilla.

La mayoría de la tarea del combate del fuego se hizo vía terrestre, ya que las condiciones climáticas por los fuertes vientos impidieron el vuelo de los aviones hidrantes.

En esa zona, informaron, el fuego “descontrolado” se extendió hacia el monte serrano cercano a las poblaciones de El Carrizal, Escobas y Copacabana, y hacia el sur, en dirección a la ciudad de Capilla del Monte, donde cuatro viviendas de maderas resultaron incendiadas y otras con daños parciales.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.