CREEBBA: nuevo informe sobre la industria y el comercio en Bahía Blanca

La situación general de las empresas bahienses se mantiene en parámetros normales, aunque se evidencia una mejora en el nivel de ventas. Las expectativas generales continúan en terreno negativo para la economía en general, mientras que a nivel sectorial son levemente optimistas, se indicó.

Durante el bimestre marzo-abril, la actividad de las empresas de Bahía Blanca exhibió la misma tendencia respecto al bimestre anterior: el saldo de respuesta del indicador de situación general es calificado como normal (bajo los parámetros de medición del CREEBBA) pasando su valor de -3 a 6, retomando valores positivos luego de 19 bimestres.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior, los empresarios manifestaron encontrarse en una mejor situación respecto al nivel de actividad observado en igual bimestre de 2020.

En este caso se debe tener en consideración que durante el bimestre marzo-abril de 2020 la actividad se encontraba detenida por el Aislamientos Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecido por el gobierno nacional.

En cuanto al indicador del nivel de ventas, el mismo presentó una mejora respecto al bimestre anterior, tomando valor positivo en su saldo de respuesta. Al momento de referirse a las expectativas de la economía en general, los encuestados mantienen una postura pesimista.

En el caso de las expectativas sectoriales, los consultados manifiestan mejoras durante los próximos meses.

Realizando un análisis sectorial, se observa que todos los sectores presentaron saldos de respuesta con una tendencia normal en el indicador que mide su nivel de actividad respecto al bimestre previo. En términos interanuales, comercio, industria y servicios afirmaron encontrarse en una mejor situación.

Asimismo, puede comprobarse que comercio e industria reflejaron un crecimiento en sus niveles de ventas respecto al bimestre anterior, mostrando un saldo de respuesta positivo. En el caso de servicios se produjo un descenso en su nivel de comercialización.

Según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), a nivel nacional las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron con un aumento del 14,4% en marzo frente a igual mes de 2020 y del 40,8% interanual en abril. De esta manera, las ventas minoristas, medidas en cantidades, durante el primer cuatrimestre del año se incrementaron 6,8% frente a los mismos meses de 2020.

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