Crece la producción de la industria química y petroquímica

Más Industrias
Seguinos en

De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), la producción de la industria química y petroquímica registró en abril un incremento de 8% interanual, mientras que las exportaciones crecieron 10% frente a marzo pasado.

El documento de la entidad mostró que la mejora entre el año 2020 y el 2021 respondió en buena parte a que durante abril del año pasado, a causa de las restricciones establecidas en medio del inicio de la pandemia, las plantas estuvieron produciendo a menor capacidad, lo que se vio reflejado en la recuperación mensual e interanual.

De esta manera, la producción de productos químicos y petroquímicos registró en abril una mejora del 8% interanual, de un 5% respecto de marzo y un acumulado negativo en los cuatro primeros meses del año del 8%.

Los subsectores que favorecieron la recuperación fueron los productos finales termoplásticos, precisó la Cámara al resaltar que en el caso de las pequeñas y medianas empresas químicas en abril experimentaron un crecimiento del 27% en la producción con respecto al mes anterior.

Al mismo tiempo, el informe mostró que, en lo que respecta a las ventas locales, éstas cayeron 3% respecto a marzo, pero registraron un crecimiento interanual del 51% dado el aumento en precios y volúmenes vendidos, acumulando un crecimiento del 29% durante el primer cuatrimestre de 2021.

En cuanto a las ventas externas, si bien acumulan una caída del 20%, se observa una recuperación intermensual del 17% y una recuperación interanual del 10% por lo mencionado anteriormente.

El relevamiento también determinó que la capacidad instalada del sector durante abril 2021 tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos e intermedios y del 89% para los productos petroquímicos.

Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector durante abril alcanzó un déficit de 416 millones de dólares, 17% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones del 23% en las importaciones y del 33% en las exportaciones.

Así, las ventas totales que contemplan mercado local y exportaciones alcanzaron los US$ 312 millones en el cuarto mes del año, acumulando un total de US$ 1,120 millones en el primer cuatrimestre del 2021.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.