Corredores comerciales: Empresas Pampeanas y su Contribución al Desarrollo Regional

Desde hace algunos años existe un interés de las empresas locales por la ampliación del territorio destinatario de los productos pampeanos, por ello desde el Ministerio de la Producción de La Pampa se comenzaron a generar estrategias de comercialización regional.

Más Industrias dialogó con Nicoló Cavallaro, director de Comercialización y Competitividad para conocer el funcionamiento de los corredores comerciales.

¿Qué son los corredores comerciales?

Nicoló Cavallaro Director de Comercialización y Competitividad
Nicoló Cavallaro Director de Comercialización y Competitividad.

Los corredores comerciales son espacios geográ­ficos donde circulan los productos y servicios en los cuales la misma dinámica del mercado, va estableciendo canales comerciales regionales.

Por ello, el desafío del Ministerio es acompañar en la generación y concreción de los vínculos comerciales entre las empresas y localidades que integran los denominados “corredores comerciales”.

El desarrollo de corredores comerciales es una estrategia que se viene realizando desde el Ministerio de la Producción, tendiente a posicionar a la industria y a los productos pampeanos tanto a nivel regional como nacional.

¿Cuáles son los corredores comerciales en los que trabajan?

Trabajamos en los corredores comerciales de la Ruta Nacional Nº 5, Ruta Nacional Nº 35, Ruta Nacional Nº 22 y Ruta Nacional Nº 188.

Corredor comercial de la Ruta Nacional n° 5

El corredor de la Ruta Nacional N°5 va desde Santa Rosa hasta Luján (provincia de Buenos Aires). Allí, con un recorrido de 545 kilómetros, llega a una población de 600 mil personas de manera directa. Los principales productos que se comercializan son alimentos y bebidas, desarrollos metalmecánicos, construcción, agro y logística. Vale mencionar que es un corredor que está altamente desarrollado teniendo en cuenta la vinculación institucional con las localidades y con las instituciones intermedias que lo integran (cámaras de comercio, de industriales, entre otros). Ello ha redundado en la concreción de un volumen importante operaciones entre las empresas pampeanas con las contrapartes de las distintas localidades.

Corredor comercial de la Ruta Nacional n° 35

Por otro lado, el Corredor de la Ruta Nacional Nº 35 nombrando de Sur a Norte, va desde Bahía Blanca, recorriendo el este de La Pampa, hasta Rio IV (provincia de Córdoba). Tiene una longitud de 710 Km aproximadamente y alcanza directamente una población de 700.000 habitantes. Los rubros que más se destacan en el corredor son la logística de granos y cereales, y los productos alimenticios y metalmecánicos.

Corredor comercial de la Ruta Nacional n° 22

Respecto al corredor de la Ruta Nacional Nº 22, está conformado por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Tiene una extensión de 685 Km y alcanza una población directa de 1.200.000 habitantes. Este corredor, particularmente, es de sumo interés porque toca ciudades importantes de las provincias de Río Negro y Neuquén, tales como General Roca, Cipolletti y la ciudad de Neuquén propiamente dicha. Todas las localidades mencionadas cuentan con sucursales del Banco de La Pampa.

Corredor comercial de la Ruta Nacional n° 188

Finalmente, el corredor de la Ruta Nacional Nº 188, va (si lo describimos de oeste a este) desde General Alvear, Mendoza, hasta San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Allí atraviesa localidades estratégicas como Unión, Realicó, General Villegas, General Pinto, Lincoln, Junín, Rojas, Pergamino hasta San Nicolás. Esta ruta, de 803 kilómetros, alcanza una población cautiva de 450 mil personas aproximadamente, y promueve el traslado de granos y cereales por la cercanía con el puerto de Rosario, como así también de la industria metalmecánica.

¿Cuáles son las herramientas con las que trabajan para desarrollo y sostenimiento de los corredores?

La herramienta fundamental es la del Compre Pampeano, que consiste en una línea de financiación destinada hacia los clientes de empresas pampeanas que realizan un proceso de transformación dentro la provincia. Esta línea es otorgada a través del Banco de La Pampa con tasa de interés subsidiada por el Ministerio de la Producción. Esta herramienta otorga una ventaja competitiva a nuestras empresas respecto a empresas de otras provincias, para ofrecer sus productos y servicios fi­nanciados en estos ámbitos. Es por ello que resulta fundamental la alianza estratégica con el Banco de La Pampa para el desarrollo de los corredores.

Además, desde la Dirección, brindamos asistencia técnica ad hoc hacia aquellas empresas que estén interesadas en acceder a nuevos mercados, a través de estudios de mercado y con acciones de promoción y vinculación tanto con otras empresas como así también con instituciones. Se suma a ello los encuentros de vinculación comercial o rondas de negocios, que facilitan el conocimiento y la puesta en diálogo de las industrias; como así también la promoción mediante la participación en ferias y eventos destinadas a pymes-industriales.

También, es importante mencionar las alianzas con otras instituciones que facilitan la concreción de acuerdos y el conocimiento del territorio en materia comercial. Entre ellas, las comisiones administradoras de parques industriales, autoridades municipales, cámaras de comercio, cámaras de industriales, por nombrar algunas.

¿Qué impacto tienen estas políticas?

Estas acciones han permitido que gran cantidad de empresas provinciales generen importantes ventas y se posicionen en las zonas de los corredores. Por ejemplo, se han instalado galpones y tinglados, silos; se han comercializado productos alimenticios, productos tecnológicos relacionados a la agricultura de precisión, entre otros. Además, a través de la vinculación entre regiones, existieron casos concretos de industrias que han generado nuevos modelos de negocios, por ejemplo, empresas que se han relacionados con industrias del corredor ampliándose y expandiéndose con redes de instaladores. Ello redunda en mayor empleo a nivel regional.

¿Qué tiene para ofrecer La Pampa al resto de las regiones?

La provincia cuenta con empresas generadoras de productos de calidad en múltiples rubros. Por ejemplo, en lo que respecta a la industria alimenticia, nos destacamos por nuestros frigoríficos, industrias lácteas, aceiteras, molinos harineros.

Tenemos una incipiente pero muy próspera industria vitivinícola, en donde cada vez existe mayor interés por parte de empresarios extrapampeanos del sector para invertir en nuestra provincia. La industria metalmecánica y construcción está muy bien desarrollada en donde, además de la fabricación productos relacionados con la actividad agropecuaria contamos, por ejemplo, con fábricas de aberturas de aluminio y PVC (con sistemas de doble vidriado hermético de altísima calidad), así como también con empresas relacionadas con el sector petrolero. La industria de la madera está consolidada y en constante proceso de tecnifi­cación.

Tenemos industrias que fabrican alimentos balanceados, especializadas en la nutrición animal. La industria del conocimiento está presente, a través de empresas que desarrollan software, robótica, automatizaciones. Tenemos, también, industrias químicas y del plástico y, sobre todo, una excelente red profesionales prestadores de servicios que surgen, principalmente, de nuestra querida Universidad Nacional de La Pampa.

El año pasado, en contexto de pandemia, ¿cómo fue la relación con estas industrias?

A pesar del contexto de pandemia, al tener en La Pampa industrias relacionadas al sector del agro, construcción y alimentos (actividades consideradas esenciales), y con la gran asistencia y apoyo por parte de estado provincial y nacional, no mermó ni frenó el trabajo de las pymes. Por ello en 2020 decidimos realizar una serie de actividades para acompañar y potenciar el funcionamiento de las industrias locales.

A través de nuestro programa de Formación y Capacitación, se realizaron una serie eventos sobre las nuevas tendencias en comercio y marketing sobre todo relacionados a la virtualidad. Con esta línea de trabajo continuamos también en este año. Además, entre otras actividades, realizamos una ronda de negocios virtual en la que participaron aproximadamente cincuenta empresas pampeanas que, luego de los intercambios, lograron complementarse ya que ese era el objetivo.

Desde el punto de vista comercial, nos interesa que nuestras empresas se vinculen entre sí, se conozcan, se complementen ya sea para generar una relación cliente – proveedor, o asociarse para realizar compras en conjunto, y/o para concretar ventas de mayor volumen fuera de nuestro territorio. Desde el Ministerio estamos relacionados constantemente con el sector empresario. A tal efecto, permanentemente relevamos información y acompañamos el funcionamiento de las empresas industriales de la provincia. Ello nos permite conocer las necesidades y voluntades del sector, para diseñar políticas públicas de desarrollo y promoción.

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