Revista Más Industrias

Constructora Norte: contenedores habitacionales con identidad pampeana

Las edificaciones modulares se impusieron como una solución habitacional, incluso con la pandemia comenzaron a demandarse para anexar espacios en las viviendas tradicionales, tales como sala de estudio y trabajo. La inmediatez en la construcción, versatilidad y transportabilidad hacen que los módulos o contenedores habitacionales sean la joya del mercado.

Constructora Norte, radicada en General Pico, detectó esta nueva necesidad y emprendió camino al desarrollo de contenedores. Revista Más Industrias dialogó con César Miranda, director la pyme, para conocer este sistema constructivo.

Son una empresa constructora con muchos años de trayectoria, ¿Desde cuándo y con qué motivación se dedican a los contenedores?

Desde hace casi quince años que estamos presentes en General Pico y el norte de la provincia – Realicó, Larroudé, Alta Italia, Embajador Martini, Luiggi – con la construcción tradicional. Pero, desde hace ya algunos años comenzamos a indagar en la construcción alternativa.

El problema de usar contenedores marítimos como solución habitacional

Desde hace más de cuatro años ya emprendimos la construcción en seco, con el sistema Steel Frame y modular, creando nuestras propias estructuras.

Esto porque comenzamos a ver que en los contenedores marítimos que se adaptan a habitacionales, a pesar que las terminaciones eran de buena calidad y estética, había una problemática general: el tamaño. Tenían poca altura y ancho interior, lo no permitía un buen funcionamiento cotidiano en el interior.

¿Qué características diferentes tienen los desarrollos modulares de Constructora Norte?

Nosotros desarrollamos una estructura tubular, con caño estructural, a la que le hacemos revestimiento Steel Frame.

Las medidas son de 3,50 metros en el exterior, 3,10 metros de altura y 12 metros de largo. Además, es importante destacar que el trabajo con módulos permite una amplia variedad de formatos y diseños constructivos.

Contenedor o módulo habitacional por dentro, de Constructora Norte en La Pampa
Inteior de un módulo habitacional de Constructora Norte, «un producto terminado 100%»

Se destaca la facilidad en el traslado, la velocidad constructiva y que es un producto terminado 100%. Se entrega llave en mano, nuestros contenedores incluyen aire acondicionado, calefactor, termo y anafe. Por lo que solo falta que el cliente se encargue de llevar su cama, heladera, mesa para el comedor y listo para instalarse.

¿Cuáles son los beneficios del sistema de construcción modular?

Los beneficios del sistema de construcción modular en seco como solución habitacional:

  • Es transportable.
  • No genera movimiento en obra.
  • Fecha de entrega a corto plazo (30 a 60 días).
  • Cuenta con buena aislación térmica y acústica que la desarrollamos con nuestra máquina de poliuretano expandido.
  • Es un sistema sustentable.
  • Es desmontable, se puede transportar y reinstalar

¿Cómo se realiza la entrega e instalación del módulo?

La entrega se realiza con grúa, por ello para instalarlo solo necesitamos que el terreno tenga acceso para el transporte y si es en zonas de montaña o con desnivel, el propietario tiene que hacer un trabajo previo de movimiento de suelos.

Constructora Norte en La Pampa
Transporte de un módulo habitacional.

¿Qué desafíos u objetivos tiene Constructora Norte para este 2022?

Estamos en un proceso de ampliación de la empresa. Comenzamos la construcción de una nueva nave de trabajo que nos permitirá mejorar la calidad del servicio y los tiempos de entrega. Ello va a acompañado al objetivo de llegar a un desarrollo total en el sistema constructivo en seco.

Además, nos interesa alcanzar nuevos mercados, a provincias vecinas, la Patagonia y zonas petroleras. Para ello, nos encontramos en la búsqueda de  nuevos vendedores zonales y representantes en todo el país de los módulos habitacionales.

Mientras tanto, nos ocupamos de capacitar a nuestro equipo para cumplir con las demandas en cuanto al tiempo y calidad de trabajo, dando garantía de cada obra que realizamos.

Revista Más Industrias
Seguinos en

Revista Más Industrias

Revista industrial de Argentina, fundada en el año 2013, y medio de comunicación. Artículos y noticias sobre pymes, agricultura, empresas, negocios, tecnología y temas relacionados. La Pampa, Bahía Blanca y Neuquén.