Condicionado por la pandemia, Wall Street cierra en baja

Más Industrias
Seguinos en

Wall Street cerró el jueves mayoritariamente en bajay con temores de que la economía de Estados Unidos pueda debilitarse aún más debido a la crisis sanitaria.

El S&P 500 retrocedió 0,6%, con un descenso de tres de cada cuatro acciones en ese índice. Las mayores declinaciones correspondieron a compañías petroleras, aerolíneas y otras empresas cuya suerte está relacionada más estrechamente con la reapertura y el fortalecimiento de la economía. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también disminuyeron, en otra señal de mayor cautela.

El índice Dow Jones cedió 361,19 puntos, el 1,4%, a 25.706,09, mientras que el S&P 500 bajó 17,89 unidades a 3.152,05, apenas su segunda pérdidaen los últimos ocho días.

Los descensos en las acciones de pequeñas compañías superaron a los del resto del mercado, algo que suele suceder cuando los inversionistas ajustan a la baja sus expectativas sobre la economía. El índice Russell 2000 declinó 28,48 enteros, el 2%, a 1.398,92.

El compuesto Nasdaq se comportó distinto porque los inversionistas continúan apostando a que las acciones de las grandes compañías tecnológicas mantendrán su avance casi al margen de la fortaleza de la economía. Subió 55,26 puntos, 0,5%, a la cifra récord de 10.547,75.

“El mercado de valores en general está navegando por una zona de incertidumbre”, dijo Terry Sandven, principal estratega de valores en la firma U.S. Bank Wealth Management. “Hay muchos motivos para la cautela”, apuntó y agregó: “Evidentemente hay incertidumbre en torno al impacto y la duración de este virus”.

El principal informe económico del jueves mostró que poco más de 1,3 millones de trabajadores solicitaron asistencia por desempleo la semana pasada. El número es sorprendentemente elevado, pero menor al de 1,4 millones de la semana previa y al de casi 6,9 millones de finales de marzo, el más alto registrado.

Las mejoras contribuyen a validar el optimismo previo de los inversionistas de que la economía puede recuperarse conforme los estados y otros gobiernos disminuyen las restricciones impuestas para desacelerar la propagación de la pandemia. Gracias a este optimismo, el S&P 500 se acercó a 7% de su máximo histórico después retroceder casi 34%.

Los mercados han reaccionado con rapidez frente a las tasas de infección y hospitalización en Florida y otros estados de la zona conocida como el Cinturón del Sol, en particular.

Las pérdidas del jueves se aceleraron después de que Florida informara del mayor incremento diario de muertes a la fecha durante la pandemia. Ya tiene más de 4.000 fallecimientos en total.

Estas preocupaciones contribuyeron a que los rendimientos del Tesoro disminuyeran. El del certificado a 10 años bajó a 0,60% de 0,65%.

El crudo de referencia estadounidense descendió 1,28 dólares a 39,62 dólares el barril.

Más Industrias

Facilitamos la creación de Alianzas Inteligentes. +industrias, más que una revista.